La noche del miércoles 15 de noviembre, la residencia de la embajada de Chile se revistió con los colores de las banderas de Ecuador y Chile, para condecorar a nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, con la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial, por colaborar de manera permanente y generosa en el fortalecimiento de las relaciones entre estos dos países hermanos.

La Orden de Bernardo O’Higgins fue creada en 1956 como una ampliación de los grados de la Orden al Mérito, instaurados en 1817, por Bernardo O’Higgins, Director Supremo y Libertador General, quien creó la Legión al Mérito para condecorar a quienes prestaron servicios excepcionales al país en época de la independencia, en el contexto de las luchas por la libertad y soberanía latinoamericana.

Actualmente es un reconocimiento concedido por el presidente de Chile, y está reservada a los ciudadanos extranjeros por su participación sobresaliente en los ámbitos de las ciencias, la educación, las artes, la producción y cooperación humanitaria y social.

El Embajador de Chile en Ecuador, Pablo Arriarán Ahumada, en su intervención, dio una breve reseña del perfil académico e investigativo de nuestro rector, destacando su formación y aportes en el desarrollo de la ciencia, de los que enfatizó las más de 120 publicaciones indexadas y el libro “Medicina Basada en Evidencia”, que es utilizado en más de 12 facultades de Latinoamérica. Además, habló sobre las distinciones que le han sido otorgadas, a lo largo de su trayectoria profesional.

“El otorgamiento de esta condecoración al Dr. Hidalgo Ottolenghi es una manera de saldar una deuda de gratitud, por la colaboración que nos ha brindado mediante numerosas iniciativas y actividades que nos han permitido difundir aspectos de la cultura y la realidad nacional de Chile en el Ecuador”, manifestó el embajador.

Posteriormente, destacó tres hechos sobresalientes de esta colaboración, entre ellas mencionó: el exitoso proyecto de reedición del poemario en versión trilingüe (castellano, mapudungun y kichwa) “De Sueños Azules y Contrasueños” del escritor chileno, Elicura Chihuailaf, a cargo de la Editorial UTE; la apertura de nuestras instalaciones para que los ciudadanos chilenos en Ecuador puedan ejercer el derecho al sufragio en plebiscitos, elecciones primarias y presidenciales; y, resaltó sobre todo, el apoyo de nuestro rector para organizar numerosas actividades con el propósito de conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, entre ellas el desvelamiento de una placa situada en el acceso principal de la Sede Matriz de nuestra universidad.

Por su parte, el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, resaltó su agradecimiento por recibir tan alta distinción de parte de la embajada chilena, señalando que más que un logro personal, es una distinción que se extiende a la UTE y su comunidad universitaria. “Somos una institución contactada con una realidad que esperamos contribuir a cambiar, comprometida socialmente, tanto con los sectores económicos más desfavorecidos como con el desarrollo sostenible del país y de América Latina”, afirmó.

Además, destacó a Chile como un ejemplo de lucha por la libertad, democracia y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, habló de su compromiso de vida con la educación y la salud, destacando sus aportes en la implementación de una formación innovadora y su colaboración, a través del Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en el diseño del modelo de evaluación de las 24 carreras de medicina del país: “En la actualidad más de 2.000 médicos ecuatorianos con títulos validados y conocimientos certificados ejercen su profesión en Chile, por ello es fundamental asegurar el reconocimiento de los títulos basados en la equivalencia de los aprendizajes y en la calidad de las instituciones que los otorgan”.

De igual manera, coincidió con el embajador en resaltar tres actividades colaborativas en las que la UTE y la embajada de Chile han trabajado de la mano, añadiendo actividades culturales como: la muestra de cine chileno “Democracia y resistencia” y las obras de teatro “Recital a Allende” y “Las cruces sobre el agua”, que se desarrollaron en la universidad.

Finalmente, el Dr. Hidalgo Ottolenghi, agradeció el honor recibido, que es muestra de la estrecha relación entre los dos países y manifestó su voluntad de construir una hoja de ruta de cooperación para 2024: “Reitero mi compromiso de seguir abriendo caminos que profundicen la amistad y las relaciones académicas, culturales y científicas entre nuestros pueblos”.

Este reconocimiento se suma a otras notables distinciones recibidas por nuestro rector, que son muestra de sus valiosos aportes a la ciencia, la educación y la cultura, entre ellas están:

Es de gran orgullo para la Comunidad Universitaria UTE, ver como el trabajo incansable de nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi y de nuestra institución, es reconocido a nivel internacional.

Discurso del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi,
Rector UTE