Desarrollo Sostenible

LA UTE

Política Anticorrupción

El Gobierno del Ecuador mediante boletín oficial Nro. 581 del 13 de julio de 2022 presentó la Estrategia Nacional Anticorrupción (ENA), con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad en la erradicación de la corrupción en el accionar de sus diferentes entidades de gobierno, y, hace un llamado a la participación de la sociedad civil e instituciones de educación superior.

En ese sentido, la Comisión de Asuntos Disciplinarios es la encargada de procesar las denuncias que se presenten respecto a hechos susceptibles de constituir faltas de estudiantes, docentes o investigadores, con el fin de determinar su existencia y eventual responsabilidad, de conformidad con la LOES, el presente estatuto y demás normativa aplicable de conformidad a lo establecido en el artículo 66 del estatuto de la Universidad.

Por otra parte, el reglamento de procesos disciplinarios de la Universidad UTE, regula el procedimiento para la presentación de denuncias e incumplimiento de las normas vigentes tanto internas como externas, garantizando siempre el debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

Finalmente, la Universidad UTE en su código de ética establece un marco conductual de carácter ético relacionado con el comportamiento y prácticas de la comunidad universitaria, al cual se deben sus autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo, personal de servicio y demás personas que desarrollen labores o funciones a cargo o en representación de la institución.

Así mismo, establece que los miembros de la comunidad universitaria deberán observar, entre otros aspectos, los siguientes deberes:

• Convivencia ética
• Manejo responsable de la información
• Honestidad
• Justicia
• Integridad
• Transparencia

Procedimiento y sanción.

La Comisión de Disciplina, una vez que conozca el caso, previa notificación a los involucrados, a quienes se les oirá en audiencia, con derecho de defensa, de presentación de pruebas de descargo y alegatos. En base de las evidencias, emitirá un informe al Consejo Universitario, con el criterio fundamentado de los miembros de la misma, para la sanción correspondiente.

La Universidad UTE realizará revisiones o actualizaciones de esta política cuando considere conveniente.