Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías de Conservación y Procesamiento para la Soberanía Alimentaria (INTECSA)

Línea de investigación

Procesamiento de alimentos.

Objetivo

Las temáticas que aborda el grupo de investigación serán: biotecnología aplicada a procesos y productos agroindustriales; nuevas técnicas de postcosecha y envasado activo de frutas y vegetales; elaboración y evaluación de alimentos funcionales y/o nutraceúticos; tratamiento, evaluación y monitoreo de aguas naturales y residuales.

Descripción

INTECSA está constituido por un equipo de siete profesores investigadores de la Sede de Santo Domingo, cuyo propósito es realizar proyectos e investigaciones aplicadas.

Integrantes

Tania Guzmán
Elizabeth Troya
Olga Pérez
Ricardo González
Tania Mendoza

Yandi Fernández
Christian Vallejo
Wiston Morales
Mario Fernandez (aspirante)

El grupo busca

• Desarrollar proyectos basados en los problemas de la región, mediante el uso de la investigación para dar soluciones tanto a entornos académicos como industriales.
  • Crear lazos con otros grupos de investigación para realizar proyectos interdisciplinarios.
  • Promover eventos de muestras tecnológicas y conferencias, tanto académicas como industriales, mediante acuerdos o solicitudes a empresas que estén relacionadas con las líneas de investigación del grupo.
  • Incentivar a los estudiantes a formar parte de proyectos del grupo con el fin de promover la investigación.
  • Realizar publicaciones para libros y revistas indexadas, tanto a nivel nacional como internacional, mediante el uso de los resultados que se obtengan de los proyectos de investigación.
  • Fortalecer las diferentes líneas de investigación adscritas al grupo, mediante la realización de proyectos de investigación, con temas afines e interdisciplinarios para poder obtener resultados publicables en revistas y libros.

• Más de 30 publicaciones en revistas indexadas y en congresos internacionales.
  • Participación en proyectos internacionales con la Escuela Politécnica Nacional.
  • Establecimiento de redes nacionales e internacionales.
  • Red Nacional Santo Domingo Investiga.
  • Red Internacional del Instituto de Investigaciones para la Industria de los Alimentos en Cuba.

Proyectos

• Campos electromagnéticos en la activación y conservación de cultivos de microorganismos eficientes (ME) aislados de residuos agropecuarios en la región de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Nuevas tecnologías de postcosecha en la cadena productiva de pasta de cacao.

Alianzas

Tenemos alianzas profesionales con los mejores:

• Universidad de León (España)
  • Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (México)
  • Universidad de Quilmes (Argentina)
  • Fundación Rosario (Argentina)
  • Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO)
  • Asociación Iberoamericana de Marketing

Líder: Tania Guzmán