Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH)

Descripción

El CEISH UTE se encarga de evaluar y supervisar la ética de los proyectos de investigación que involucran a seres humanos, asegurando que se realicen estudios respetuosos y responsables con los derechos y dignidad de los participantes.

Aprobado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Código único: DNIVS-CEISH-17-UTE-32 de 26 de enero de 2024.

Objetivos

• Proteger la dignidad, los derechos, el bienestar y la seguridad de los seres humanos participantes en investigaciones en salud.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de ética en investigación y buenas prácticas clínicas.
  • Incentivar la implementación de estándares éticos altos en la investigación en salud y clínica.
  • Promover la formación en ética de la investigación de los miembros del Comité, de los investigadores, docentes y estudiantes de la UTE.
  • Proponer la reflexión ética, como un compromiso permanente, en todo proceso de investigación y difusión del conocimiento en la comunidad universitaria.

Funciones

• Evaluar los aspectos éticos, metodológicos y jurídicos de investigaciones con seres humanos.
  • Evaluar las enmiendas o modificaciones a los documentos relacionados con la investigación inicialmente aprobada.
  • Realizar el seguimiento de las investigaciones aprobadas desde su inicio hasta la recepción del informe final.
  • Velar por el cumplimiento y aplicación de principios éticos en la investigación con seres humanos.

• Aprobación de nuevas investigaciones.
  • Renovación de protocolos de investigación previamente aprobados.
  • Enmiendas al protocolo de investigación.
  • Modificaciones al protocolo de investigación.
  • Ampliación de estudios de investigación previamente aprobados.
  • Seguimiento de estudios de investigación previamente aprobados.

• Profesional de la Salud.
  • Profesional con experiencia en metodología de la investigación.
  • Profesional con conocimientos en bioética.
  • Profesional Jurídico.
  • Representante de la Sociedad Civil.

Alcance

El CEISH UTE evaluará todos los proyectos o actividades de investigación en salud que involucren a seres humanos, muestras biológicas de origen humano o utilicen datos de carácter personal, sean estos internos de la UTE o de personas naturales o jurídicas externas a la universidad que así lo requieran, conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

Links de acceso

A continuación encontrará enlaces para acceder a los formatos de documentos de acuerdo a su requerimiento.

Preguntas frecuentes

Un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) es un organismo que se encarga de evaluar y supervisar la ética de las investigaciones científicas que involucran a seres humanos.

La función principal del CEISH es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en la investigación, asegurando que los estudios se realicen de manera ética y conforme a las normativas vigentes.

Para presentar un proyecto, debes completar el formulario de solicitud disponible en nuestro sitio web y adjuntar todos los documentos requeridos dependiendo del tipo de investigación, pagar los valores requeridos y enviar la documentación.

Necesitas presentar el protocolo de investigación, el formulario de consentimiento informado, la hoja de información al participante, el presupuesto del estudio y cualquier otro documento relevante que describa el estudio y su metodología.

El tiempo de revisión puede variar, pero generalmente toma entre 4 y 8 semanas desde la recepción de todos los documentos necesarios.

Si un proyecto no cumple con los requisitos éticos, se le devolverá al investigador con recomendaciones para corregir los aspectos éticos problemáticos. El proyecto puede ser reevaluado una vez que se hayan realizado las modificaciones necesarias.

El consentimiento informado es el proceso mediante el cual un participante voluntario recibe toda la información relevante sobre un estudio antes de decidir participar, asegurando que comprenda los riesgos, beneficios y su derecho a retirarse en cualquier momento.

El CEISH revisa el material del consentimiento informado para garantizar que sea claro y comprensible. Además, se recomienda que los investigadores proporcionen información verbal y respondan cualquier pregunta que los participantes puedan tener.

Puedes contactarnos a través del correo electrónico ceish@ute.edu.ec o llamarnos al (02) 2990 800, ext.: 2482 / 2145.

El CEISH está compuesto por profesionales de diversas disciplinas, incluidos médicos, científicos, juristas y representantes de la comunidad, todos con experiencia en ética y en la evaluación de investigaciones científicas.

Si decides retirar tu proyecto, debes enviar una solicitud por escrito al CEISH explicando las razones de tu decisión.

Dirección: UTE Occidental, Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús
Teléfono: (02) 2 990 800, ext. 2482 / 2145
Correo: ceish@ute.edu.ec

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?