Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero

INVESTIGACIÓN UTE

¿Quiénes somos?

El Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la Universidad UTE es un espacio de mediación y construcción de transparencia, diálogo, educación y liderazgo. En él, investigadores académicos multidisciplinarios, la industria energética y diversos actores de la sociedad civil, gobiernos, ONGs y organismos regionales, exploran ideas multisectoriales y complementarias en la industria minera y energética.

Misión

Impactar en el desarrollo de la transición energética justa, mediante la gestión de un espacio de transparencia, diálogo y liderazgo que permitan la construcción de conocimiento colectivo respecto al sector energético minero del Ecuador y su implicación en la lucha contra el cambio climático.

Este espacio busca construir:

Transparencia del sector energético minero con fundamento en data científica, contextualizada a realidades humanas para la toma de decisiones en lo público y privado.

Impulso al diálogo permanente entre diferentes actores sociales para la generación de soluciones colaborativas que, desde el territorio, las personas, la ciencia y la tecnología; aterricen en políticas públicas, normativas, programas y proyectos del sector energético minero.

Innovación y el liderazgo enfocado en el cierre de brechas socioeconómicas, de género y de participación dentro del sector energético, desde un enfoque académico.

Objetivos:

  • Fomentar el diálogo sobre la energía y minería, creando espacios de participación para promover el conocimiento y la transparencia de la información sobre la industria, pensar más allá de la coyuntura política y económica.
  • Contribuir a la generación de políticas y acciones conjuntas para mejorar los procesos sociales, ambientales y de innovación desde una visión compartida academia, empresa, comunidad y Estado.
  • Fortalecer el liderazgo de las industrias de energía y minería con entrenamiento continuo a los diferentes actores de la sociedad, a fin de minimizar la desinformación y sus impactos frente a los retos de estos sectores.
  • Innovar e investigar desde las capacidades locales y regionales, todas las posibilidades tecnológicas para el desarrollo de industrias responsables y sostenibles.

¿Cómo lo hacemos?

Mediante la ejecución de servicios y proyectos en las áreas de energía y minería, pensados desde:

  • Investigación científica
  • Formación académica
  • Divulgación técnica
  • Desarrollo de innovación social

Específicamente, el Laboratorio se enfoca en tres ejes de trabajo:

Destacamos valores como confiabilidad, honestidad, integridad, autenticidad y responsabilidad. Nos comprometemos a ser un referente confiable y honesto, proporcionando información transparente y contextualizada para una toma de decisiones informada en el sector energético y minero. La colaboración es clave para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Resaltamos valores como empatía, escucha activa, tolerancia, respeto, visión y exploración. Nos comprometemos a fomentar un ambiente de diálogo abierto y respetuoso, promoviendo la empatía y la comprensión entre los actores del sector. Valoramos la colaboración y la creatividad para generar soluciones innovadoras y fortalecer la confianza mutua.

Enfatizamos valores como integridad, academicismo, visión y exploración. Nos comprometemos a fortalecer habilidades técnicas y sociales desde el ámbito académico, para generar un liderazgo individual y colectivo. Buscamos una transición energética justa que tenga en cuenta los intereses y necesidades de todas las partes involucradas, especialmente de los grupos que históricamente han sido dejados de lado. Planteamos desde la innovación la transformación de nuestra realidad.

Estos valores son fundamentales para nuestra misión de impactar en el desarrollo de la transición energética justa y promover un sector energético y minero más transparente, colaborativo y sostenible.

Estos valores son fundamentales para nuestra misión de impactar en el desarrollo de la transición energética justa y promover un sector energético y minero más transparente, colaborativo y sostenible.

“Con la experiencia que tenemos, como equipo del laboratorio, así como de la Universidad UTE, en colaboración con las organizaciones que hemos suscrito acuerdos, estamos trabajando en hojas de ruta y objetivos concretos, que no responden a coyunturas políticas o sociales. Creemos que, como ciudadanas y ciudadanos, es nuestro deber tener un rol activo en los sectores más importantes para el desarrollo del Ecuador. Este es un proceso a largo plazo. Es una conversación necesaria que debe ser responsable, respetuosa y con información desde la academia. Lo primero era abrir este espacio, convocar a estas industrias y mirar en el corto y largo plazo cómo podemos aportar a una nueva forma de hacer gobernanza”.

Rebeca Illescas, directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero

Nuestras cifras

Eventos:

6 Conversatorios y Jornadas Académicas con expertos nacionales e internacionales para discutir temas de innovación social en energía y minería.

5 Talleres de Derecho Minero en territorio: talleres sobre Derecho Minero en varias provincias ecuatorianas, en colaboración con el Consejo de la Judicatura y otras organizaciones.

1 Taller sobre transparencia de información en sectores energéticos, con la participación de EITI, AIME, PADF y Genereso.

1 Visita al proyecto Mirador por parte de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias y la Directora del Laboratorio, para conocer de primera mano sus operaciones y su impacto en la comunidad.

1 Taller sobre Derecho Minero en la Asamblea Nacional en el marco de la legislación ecuatoriana, con la presencia del presidente de dicho poder y el embajador de Canadá en Ecuador.

Convenios:

Se han gestionado y firmado 12 convenios interinstitucionales, cuatro vigentes y ocho en proceso de aprobación, involucrando a instituciones clave como la Universidad de Chile, Woman in Mining Ecuador, la Cámara de Minería del Ecuador y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), entre otros.

Proyectos:

Desarrollo de la malla curricular y puesta en marcha de dos diplomados sobre Derecho Minero y Liderazgo, Género y Gobernanza en Energía y Minería.

3 perfiles de proyectos relacionados con la transparencia de la información para la creación de un mapa energético-minero integral, en colaboración con Genereso y en posible alianza con el Municipio de Quito.

Elaboración del Manual de Derecho Minero para contribuir al conocimiento técnico en el territorio.

Lo que hablan de nosotros

Entrevistas y publicaciones en redes sociales

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Campus Occidental, Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús
Teléfono: (02) 2990 800, Ext. 2102
Correo: lab.energia@ute.edu.ec