Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG)

revisa nuestras investigaciones

El Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) tiene un área de 520 metros cuadrados, divididos en tres secciones: Laboratorios de investigación y áreas estériles; área de investigadores y oficinas; y sala de reuniones para 14 personas.

Contamos con el equipo más moderno para los trabajos de investigación que llevamos adelante, tales como: secuenciador masivo de genes, secuenciador o lector de genes uno a uno, microscopios de luz y fluorescencia, campanas de seguridad, termocilcadores, fotodocumentadores, computadoras, aguas ultra puras, esterilizadores red Wi-Fi.

El Centro está formado y organizado para realizar investigación básica en genética y genómica. Tenemos dos grandes programas de investigación, ambos con aprobaciones del comité de ética y Ministerio de Salud. El primer programa se denomina VARIOMA que analiza las variantes genéticas de los ecuatorianos y su asociación con enfermedades comunes y raras. El segundo programa PROCER, es sobre genes de predisposición a cáncer y cómo estos se distribuyen en la población del Ecuador.

La meta de estos dos programas es entender los genes de nuestra población, saber sus variantes y cómo estas se distribuyen.

CIGG 2

Líneas de investigación:

Genética de las Enfermedades Raras. Genética y Genómica de predisposición al desarrollo de cáncer. Genética de las poblaciones ecuatorianas y estudio de la influencia de tóxicos sobre los genes.

Las investigaciones realizadas fueron publicadas a nivel nacional e internacional. En el año 2019, elaboramos 20 publicaciones en revistas indexadas y dos libros relacionados a los temas de investigación del CIGG. En los últimos 3 años hemos publicado alrededor de 45 artículos científicos.

CIGG 1

El CIGG cuenta con 10 investigadores, todos con título de PhD y Maestrías en Genética, Biología Molecular, Bioinformática y un Médico Genetista.

Investigadores del Centro:

• Andy Pérez

Personal de apoyo:

• Patricia Paolomeque
  • Lorena Chicaiza

Nos encontramos ubicados en el Campus Occidental, Bloque I, piso 2 de la Universidad UTE.

Contacto de la persona a cargo:

MD. MSc. DR. César Paz y Miño

Director Centro de Investigación Genética y Genómica