Centro de Investigación Genética y Genómica - CIGG

Línea de investigación

Cáncer, genética de poblaciones, enfermedades hereditarias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades raras, bio-informática.

Objetivo

Identificar, entender y reportar las variantes genéticas encontradas en la población ecuatoriana y su relación con la farmacología.

Descripción

El CIGG de la UTE es pionero en diversas investigaciones de importancia, tanto en Ecuador como a nivel internacional; contamos con equipos tecnológicos de primer nivel:

  • Secuenciador de nueva generación que permite generar secuencias hasta el equivalente a un exoma clínico, es decir, las variantes genéticas con implicación clínica actual.
  • Secuenciador de fragmentos o Sanger.
  • Microscopios de luz y fluorescencia.
  • Campanas de seguridad.
  • Termocicladores en tiempo real y punto final, entre otros.

Este tipo de tecnología permite la innovación y estar a la vanguardia en investigaciones relacionadas a la salud humana.

Integrantes

Ana Karina Zambrano (líder)
Santiago Cadena
Elius Paz
Viviana Ruiz

Patricia Guevara
Rafael Tamayo
Lorena Chicaiza

Actividades

Nuestro centro fue creado en 2017 y desde aquel año hemos realizado más de 30 publicaciones indexadas a SCOPUS y publicamos una serie de libros de interés mundial.

Proyectos

Tanto el personal como las instalaciones del CIGG se acoplan para desarrollar investigaciones que nos permiten entender los genes de la población ecuatoriana, identificar variantes patogénicas nuevas no reportadas y frecuencias de distintas variantes en nuestra población específica, lo cual tiene interés para la relación con la efectividad de distintos fármacos, que son diseñados para otras poblaciones.

Contacto

Directora: MSc. & PhD(c). Ana Karina Zambrano
Dirección: UTE Occidental, Bloque I, 2do piso, Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús
Teléfono: (02) 2 990 800, ext. 2192
Correo: anak.zambrano@ute.edu.ec