Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG)

revisa nuestras investigaciones

El Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE cuenta con tecnología de punta, siendo pionero en diversas investigaciones de importancia, tanto en Ecuador como a nivel internacional.

Nuestro centro fue creado hace cuatro años, tiempo en el cual hemos realizado más de 30 publicaciones indexadas a SCOPUS y publicamos una serie de libros de interés mundial.

Contamos con equipos tecnológicos de primer nivel:

• Secuenciador de nueva generación que permite secuenciar hasta el equivalente a un exoma clínico, es decir, las variantes genéticas con implicación clínica actual.
  • Secuenciador de fragmentos o Sanger.
  • Microscopios de luz y fluorescencia.
  • Campanas de seguridad.
  • Termocicladores en tiempo real y punto final, entre otros.

Este tipo de tecnología permite la innovación y estar a la vanguardia en investigaciones relacionadas a la salud humana.

Líneas de investigación:

La formación del personal y las instalaciones del CIGG permiten desarrollar investigaciones relacionadas a:

• Cáncer
  • Genética de poblaciones
  • Enfermedades hereditarias
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades raras
  • Bioinformática

Consiguiendo, de esta manera, entender los genes de la población ecuatoriana, identificar variantes patogénicas nuevas no reportadas con anterioridad y frecuencias de distintas variantes en nuestra población específica, lo cual tiene interés para la relación con la efectividad de distintos fármacos, que son diseñados para otras poblaciones.

Metas:

Identificar, entender y reportar las variantes genéticas encontradas en la población ecuatoriana y su relación con la farmacología.

Nuestro equipo:

Directora: Ana Karina Zambrano

Investigadores:

• Santiago Cadena
  • Elius Paz

Personal de Apoyo:

• Lorena Chicaiza

Visítanos: Nos encontramos ubicados en la Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús:

• Campus Occidental UTE
    • Bloque I
    • Segundo piso

Para mayor información, puedes contactarse con:

Ana Karina Zambrano. MSc. PhD(c)

Directora Centro de Investigación Genética y Genómica

Telf.: (+593) 2 2990800 ext. 2192

anak.zambrano@ute.edu.ec

¡En la Universidad UTE trascendemos!