Política de Adaptación para el Personal con Discapacidad

SOSTENIBILIDAD UTE

Antecedentes

La Universidad UTE cuenta con un porcentaje de trabajadores con discapacidad, lo que permite que la Institución participe en los procesos de inclusión de los mismos quienes poseen diferentes tipos de discapacidad.

Según establece el Art. 42 del Código de Trabajo. – Obligaciones del empleador. – Son obligaciones del empleador:

  1. “El empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad, en el primer año de vigencia de esta Ley, contado desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial. En el segundo año, la contratación será del 1% del total de los trabajadores, en el tercer año el 2%, en el cuarto año el 3% hasta llegar al quinto año en donde la contratación será del 4% del total de los trabajadores, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicará en los sucesivos años.”

Considerando además que en la ley de Discapacidad en el Artículo 47.- Inclusión laboral. – La o el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco (25) trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de cuatro por ciento (4%) de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades. El porcentaje de inclusión laboral deberá ser distribuido equitativamente en las provincias del país, cuando se trate de empleadores nacionales; y a los cantones, cuando se trate de empleadores provinciales.

Artículo 3.- numeral 6: “Garantizar y promover la participación e inclusión plenas y efectivas de las personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados.”

Nuestro compromiso como universidad UTE

Es promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, para el cumplimiento de la normativa vigente.

Mediante esta política se pretende establecer lugares, ambientes y condiciones de trabajo, considerando el tipo de discapacidad y el área para la cual es contratada, con la finalidad de garantizar su óptimo desempeño.

La Universidad UTE realizará actualizaciones en la política de adaptación para el personal con discapacidad cuando lo considere conveniente.

Objetivo al que aplica:

ODS 10 - Reducción de las desigualdades