Grupo de Estudios en Planificación y Desarrollo Inteligente del Territorio (GEPDIT)

Línea de investigación

Productividad, competitividad y mercados.

Objetivo

El grupo de investigación se orienta al estudio de marketing de ciudad, gobiernos y datos abiertos, big data para diplomacia, resiliencia urbana E-commerce, E-business y marketing digital.

Contacto

PHD José Pancorbo (líder del grupo) jose.pancorbo@ute.edu.ec
Sede Santo Domingo

Descripción

El equipo está integrado por profesores de las carreras de Negocios Internacionales, Marketing e Ingeniería Ambiental, que trabajan bajo una óptica multidisciplinaria que incorpora a los estudiantes desde el sexto nivel y de maestría en los temas de investigación, a través de su participación en la publicación de artículos científicos.

Integrantes del grupo:

  • Renato Patricio Erazo Rivera (Facultad de Ciencias Administrativas)
  • Ramiro Lapeña Sanz (Facultad de Ciencias Administrativas)
  • Ángela Barba (Facultad de Ciencias Administrativas)
  • Sonia Emilia Leyva Ricardo (Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industria)

Actividades relevantes

Se han publicado libros y artículos con la colaboración de estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales; Marketing y Empresas; y del equipo de profesores del GEPDIT con la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN).

Proyectos

  • Se desarrollan estudios de investigación multidisciplinarios con expertos de la región, nacionales e internacionales.
  • Somos miembros de la Red Santo Domingo Investiga, con la cual se participa en la elaboración de un observatorio de indicadores urbanos y de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN).
  • Hemos participado en la elaboración de dos estudios sobre el comportamiento de las Pymes de la región con universidades de México, Perú, Colombia, Argentina.
  • Iniciamos un tercer estudio de investigación del comportamiento de las Pymes en lo referente a la innovación y empresas 4.0

Alianzas

  • Contamos con vínculos con la Universidad de León (España), con el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (México), Universidad de Quilmes (Argentina), con la Fundación Rosario (Argentina), entre otras instituciones iberoamericanas.
  • También con la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) y con la Asociación Iberoamericana de Marketing.