Bienestar Universitario

LA UTE

Descripción general

La Dirección General de Bienestar Universitario tiene como propósito garantizar el bienestar de la comunidad universitaria con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población históricamente excluida, a través de programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida, prevenir situaciones que puedan afectar negativamente el normal desarrollo de sus actividades. Somos una Universidad  libre de violencia, incluyendo la violencia de género y acoso laboral, que respeta los derechos humanos.

Contamos con un plan de bienestar universitario estructurado en programas y ejes que responden a las necesidades de la comunidad universitaria, que es monitoreado y  evaluado  anualmente, para emprender procesos de mejora continua.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: UTE Matriz, Rumipamba s/n y Bourgeois
Teléfono: (02) 299 0800 Ext. 2401, 2620
Correo: bienestarestudiantil@ute.edu.ec

La Dirección General de Bienestar Universitario tiene como propósito garantizar el bienestar de la comunidad universitaria con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población históricamente excluida, a través de programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida, prevenir situaciones que puedan afectar negativamente el normal desarrollo de sus actividades. Somos una Universidad  libre de violencia, incluyendo la violencia de género y acoso laboral, que respeta los derechos humanos.

Contamos con un plan de bienestar universitario estructurado en programas y ejes que responden a las necesidades de la comunidad universitaria, que es monitoreado y  evaluado  anualmente, para emprender procesos de mejora continua.

TUTORIAS

Proceso de acompañamiento que realiza el profesor tutor, orientado a facilitar el aprendizaje y fortalecimiento de las competencias académicas; con el fin de elevar la calidad educativa de los alumnos y favorecer su permanencia y culminación de su carrera en los tiempos establecidos.

  1. Tutoría Académica: La tutoría académica es un servicio de apoyo académico integral al estudiante de grado, con asesoría en el manejo curricular y de orientación personal, es un servicio individualizado para cada estudiante.
  2. Tutoría de Asignatura: La tutoría de asignatura es un servicio de apoyo académico al estudiante en una asignatura en concreto para la nivelación, reforzamiento individual o grupal con un enfoque preventivo y en algunos casos remedial. 
  3. Tutoría Especial: La tutoría especial es un servicio de apoyo personal al estudiante referente a asuntos personales, manejo de conflictos, orientación vocacional, desarrollo personal y necesidades educativas especiales; es un servicio cuya iniciativa corresponde al estudiante o al tutor académico.

Contactos:

bienestarestudiantil@ute.edu.ec

2990800 ext. 2406/2401

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 

Este servicio desarrolla un conjunto de actividades de carácter preventivo y gratuito, mediante la exploración de intereses y habilidades para clarificar preferencias hacia la elección de la carrera profesional. Está dirigido a estudiantes de bachillerato, aspirantes y estudiantes de la universidad.

Contactos:
bienestarestudiantil@ute.edu.ec
2990800 ext. 2406/2401

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

La orientación psicológica es un servicio gratuito para la comunidad universitaria; que consiste en apoyar y atender dificultades específicas de carácter emocional y/o comportamental; permitiéndole una introspección personal para que comprenda el origen del conflicto; y lo maneje a través del diálogo y técnicas de apoyo.

Contactos:

bienestar.universtiario@ute.edu.ec
2990800 ext. 2406/2401

SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA

La Universidad UTE a través del Centro Médico UTE ofrece atención primaria en salud a toda la comunidad universitaria UTE.

El propósito es la asistencia médica general y de especialidades del más alto nivel de calidad, según los criterios de la Medicina Moderna Ambulatoria, así como la alta calidad humana de atención a los pacientes.​

  • Atención Médica Ambulatoria​
  • Validación de Certificados Médicos​
  • Fichas Médicas de Nuevos Ingresos​
  • Cirugía Ambulatoria Menor​
  • Curaciones y Primeros Auxilios​

Además, cuenta con especialistas en psiquiatría, dermatología y pediatría, este último servicio está dirigido a niños desde 0 hasta 17 años, 11 meses, 29 días, que sean hijos de docentes, personal administrativo y estudiantes.

Dirección:
Campus Occidental: Bloque T, Planta Baja
Sede Matriz: Burgeois S/N y Rumipamba

SERVICIO ODONTOLÓGICO

Brindamos atención odontológica a través de la Clínica SERODU, en las especialidades de Ortodoncia, Rehabilitación Oral, Implantología, Periodoncia, Odontopediatría, Endodoncia, Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Estamos ubicados en la Sede Matriz Burgeois N34-102 y Rumipamba y en la Sede Marianitas Psj. Salanca S/N y Carlos Mantilla.

Contactos:
serodu.od@gmail.com
0983580435/ 02 203-3497

SEGURO ESTUDIANTIL DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES 

Preocupados por el bienestar de los estudiantes contamos con un seguro de vida y accidentes personales a través de Oland Seguros, que tiene por objeto la prestación de asistencia médica o la indemnización en caso de accidentes dentro o fuera de la institución.

  • El accidente debe ser notificado dentro de los 5 días después de haber transcurrido el accidente desde su correo institucional.
  • Para acceder al crédito por emergencia en hospitales en convenio se debe realizar la atención dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente.
  • Los gastos ambulatorios deben presentarse vía reembolso, adjuntando la solicitud de reclamo y la información bancaria del estudiante.
  • En casos de accidentes de tránsito se debe presentar la liquidación de los gastos por SAAP.

Contactos:
Atención las 24 horas al celular de la ejecutiva de cuenta. Ing. Ruth Campaña 0997986253 o al correo rcampana@olandseguros.com

TRANSPORTE INTERCAMPUS

La Universidad UTE mantiene un convenio con la empresa TRANSFURPLANTA S.A desde el año 2016, con el objetivo de incentivar el transporte sostenible mediante el uso de furgonetas para los traslados entre los campus matriz y occidental. La ruta inter-campus recorre una distancia de 2,5 kilómetros. La movilización en las furgonetas alcanza un promedio de 5.600 usuarios/as mensualmente, entre estudiantes, investigadores, docentes y empleados administrativos. Además, se cuenta con el servicio de puerta a puerta para toda la comunidad universitaria que comprende desde la casa del usuario a los campus universitarios. Finalmente, cabe mencionar que entre los objetivos de esta iniciativa esta: “Brindar el servicio de transporte intercampus contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental”.

CUIDADO Y BIENESTAR INFANTIL 

Servicio dedicado especialmente al cuidado y bienestar de los hijos e hijas de los estudiantes, docentes y personal administrativo, impartimos una educación integral, utilizando diferentes metodologías que facilitan el desarrollo de las potencialidades intelectuales, sociales y afectivas de los niños. Brindamos un ambiente agradable y confiable, donde rige la familiaridad, el amor, el respeto que los pequeños necesitan, la atención es para niños de 3 meses a 5 años.

Contactos:
Estefanía Piñeiros
giovanna.pineiros@ute.edu.ec
02 2990846

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO

Este servicio legal es para grupos de atención prioritaria y de escasos recursos económicos: mujeres, niños, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y adolescentes.

En nuestro Consultorio Jurídico Gratuito es fundamental brindar una atención de calidad y calidez, por lo que contamos con la colaboración de 40 futuros profesionales de séptimo, octavo y noveno semestre de la carrera de Derecho UTE, que aportarán con sus conocimientos, responsabilidad y ética en cada caso solicitado, acompañados de abogadas asesoras-patrocinadoras y docentes abogados tutores.

Contamos con instalaciones adecuadas que garantizan tu privacidad.

Dirección:
Rumipamba s/n entre Atahualpa y Bourgeois

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

LACTARIO

Contamos con un espacio acondicionado para que las madres con hijos o hijas  en periodo de lactancia extraigan y conserven adecuadamente la leche durante la jornada académica y laboral a fin de contribuir a la promoción de la lactancia materna y como mecanismo de conciliación de la vida familiar y laboral o estudiantil de la mujer.

El lactario es para uso de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente y administrativo)  y visitantes.

Ubicación:
Sede Matriz: Patio de la Virgen junto a la Dirección General Académica.
Sede Santo Domingo: En servicios administrativos frente a Prorectorado

GIMNASIO

Cuenta con equipos modernos y completos, casilleros, duchas con agua caliente y baños. Además, contamos con un entrenador personal que podrá asesorarte para que te ejercites de la mejor manera. La atención es de lunes a viernes de 09h00 a 18h00, la Sede Matriz.

Contacto:
02 2250057 / 0998222772 

CLUB DE BALONCESTO

El continuo movimiento de este juego te permite mejor sincronización de tu ritmo cardiaco favorece el desarrollo de tu agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además mejora el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.

Escuela Permanente de Baloncesto

En la Sede Matriz, contamos con una Escuela Permanente de Baloncesto dirigida a niños de 8 a 16 años, que entrenarán en un espacio seguro y disfrutarán de su tiempo libre.

Días: Martes a jueves
Horario: 16:00 a 18:00
Lugar: Coliseo de UTE

Contacto:
mario.arango@ute.edu.ec  
02 2990 800 ext. 2323
0998222772

 

CLUB DE CHERLEADERS

Aumenta la confianza en ti mismo, mejora tu figura y trabaja en equipo. Forma parte de nuestro dedicado equipo de cheerleaders y ponte nuevas metas en tu estilo de vida.

Contacto:
mario.arango@ute.edu.ec  
02 2990 800 ext. 2323
0998222772

 

CLUB DE FÚTBOL

Apasiónate del deporte que mueve masas. Mejora tu coordinación motora, fortalece tus músculos y aprende a trabajar en equipo. ¡Hazle un gol a la rutina!

Contacto:
mario.arango@ute.edu.ec  
02 2990 800 ext. 2323
0998222772

 

CLUB DE VOLEIBOL

Desarrolla tu coordinación, aumenta tus capacidades motoras y mejora tu capacidad de reacción y de realizar movimientos rápidos en poco tiempo. Inscríbete en este divertido deporte. 

Contacto:
mario.arango@ute.edu.ec  
02 2990 800 ext. 2323
0998222772

CORO POLIFÓNICO

Este grupo fue establecido en 1990 con el objetivo de asegurar que los estudiantes de la universidad tengan la oportunidad de relacionarse con la expresión cultural especialmente con las artes musicales a través del canto coral. El primer director fue el de Dr. Gonzalo Peñaherrera y en 1993 como nueva directora la Maestra Cecilia Tapia (soprano), quien tiene una amplia trayectoria en dirección coral, formada en Europa y Rusia.

 Como uno de los valores de este grupo destaca la mística en el trabajo vocal convirtiéndose en una de las agrupaciones más representativas de la universidad, que ha tenido múltiples presentaciones institucionales a nivel interno, externo, Así como también participaciones en festivales internacionales y online.

 Dentro del amplio repertorio del Coro Polifónico se encuentran obras de todos los géneros y estilos, tanto de música Universal, Latinoamericana y especialmente ecuatoriana.

 Su amplia agenda de conciertos le ha permitido compartir escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Sinfónica Juvenil, agrupaciones de cámara como la Camerata de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ensambles de instrumentos Andinos, entre otros. Adicionalmente mantiene de manera permanente conciertos didácticos, temporada de conciertos de música sacra, conciertos navideños, conciertos con temáticas especiales.

 El Coro Polifónico como agrupación es promotora y fundadora del Festival Internacional de Coros Universitarios en el Ecuador, y para el 2020 se ha presentado su undécima edición virtual. 

Contacto:
Cecilia Tapia MSC.
0998247436
cultura@ute.edu.ec

 

ESTUDIANTINA

Esta agrupación fue fundada en 1994, con la estructura musical de una Estudiantina clásica, bajo la dirección de la Lcda. Nidia Flores, en sus inicios se utilizaban instrumentos musicales de cuerda, dedicada a la música instrumental. 

Con la nueva dirección a partir de 1999 encabezada por Magister Juan Tobar musico, destacado e interprete y compositor de música andina, el grupo pasa por otra evolución multiplicando y fusionando nuevos instrumentos andinos, clásicos electrónicos. La Estudiantina se enfoca en el rescate de la música ecuatoriana, así como también en la práctica de diferentes géneros musicales para atender una amplia variedad de audiencias y necesidades.

 La vinculación y participación activa de los estudiantes en el grupo musical es de vital importancia, pues complementa su formación integral.

 El grupo utiliza voces e instrumentos con arreglos propios, llegando con la calidad profesional que la caracteriza en todas sus actuaciones dentro y fuera de la institución. 

A lo largo de su carrera, la Estudiantina ha recibido una serie de felicitaciones y diplomas por sus destacadas participaciones nacionales, internacionales, e institucionales, así como una serie de reconocimientos, entre los que destaca el galardón (ganadores del primer festival de música universitaria organizada por el ministerio de bienestar social (1997), realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Contacto:
Juan Tobar
0987415961
cultura@ute.edu.ec

 

LA TUNA UNIVERSITARIA UTE

Desde hace más de 8 siglos la Tuna, ha sido una de las fraternidades universitarias más antiguas del mundo y su repercusión en Latinoamérica se ha mantenido viva desde hace más de 50 años. Con este antecedente, el 7 de diciembre del 2018, desde el Rectorado de la Universidad,  aprueba la creación de la Tuna Universitaria y se encarga la Dirección al profesor Mauricio Arce miembro de la Tuna de la Universidad San Martín de Porres en Lima, quien organizó la Tuna UTE, constituyéndose en la primera Tuna Universitaria de tradición en el Ecuador, bajo el padrinazgo de la Tuna de medicina de la Universidad de Salamanca en España, que impulsaron al grupo a seguir el camino de los antiguos estudiantes que mantiene viva esta tradición muy europea. 

La Tuna Universitaria UTE es un grupo donde se practica la música española como tradición, tomando en cuenta también música latinoamericana y ecuatoriana, demuestran carisma y su espíritu alegre, jovial, llaman la atención de diversos públicos, llevan la hermandad dentro de sus principios.

Entre el 14 y 15 de abril de 2023 nuestros talentosos músicos realizaron un viaje al noreste de España para estar en el ‘VI Certamen de Tunas Ciudad de Salamanca’, el evento tuvo lugar en Salamanca y contó con la participación de la Tuna de Magisterio de Cáceres, Tuna Universitaria de Ciudad Real, Tuna UNED DE Úbeda y Tuna de Medicina de Salamanca (los anfitriones). 

La Tuna de nuestra Alma Mater tuvo la oportunidad de iniciar el evento e interpretar temas del folclore latino y ecuatoriano: ‘La Pollera Colorada’, ‘La Vida es un Carnaval’ y el famoso ‘A mi Lindo Ecuador’.

Contacto:
Roberto Erazo.
0959077746
cultura@ute.edu.ec

 

TEATRO UTE

El grupo de teatro de la UTE, empezó en 1990 dirigido desde sus inicios por el profesor Mario Villegas, destacado actor y director de teatro ecuatoriano. Entre otras razones el teatro en la Universidad surgió por la necesidad de contar con una actividad artística al interior de la UTE, como una forma de expresión en el campo cultural, estableció sus lineamientos hace 30 años, con el aporte de sus primeros alumnos que pertenecían a la Escuela de Educación Parvularia y actualmente el grupo de teatro está conformado por estudiantes de diferentes facultades de la universidad, enfocados en la disciplina actoral.

Por iniciativa de su director el Grupo de Teatro se denominó «La Huella» ya que en sus inicios se propició un movimiento teatral universitario y uno de los primeros encuentros fue en la ciudad de Riobamba.  También ha cumplido con presentaciones internas, externas dejando en alto el nombre de la institución.

 En el 2023 asume la dirección la Magister Cristina Figueroa, quien en sus comienzos fue parte de la agrupación, ahora como nueva directora continua con la firme misión de continuar, potencializar la actividad teatral y difundirla a nivel institucional, nacional e internacional.

Contacto:
Cristina Figueroa.
0989700970
cultura@ute.edu.ec

 

DANZA

El Grupo de Danza Folclórica Universitaria UTE es una agrupación cultural colegiada con una larga trayectoria (20 años) en la búsqueda constante por rescatar los ritmos y danzas ancestrales de los pueblos indígenas, ecuatorianos, montubios y mestizos quienes actúan, día a día. Para mantener la memoria, costumbres y tradiciones de nuestra nación e identidad.

En la actualidad (2023) la dirección de esta agrupación está a cargo del Lic. Tito Cruz profesional experto en el área formador de algunas agrupaciones dancísticas, quien también persigue la formación integral del ser con esta disciplina.

Contacto:
Tito Cruz..
0999590560
cultura@ute.edu.ec

BIENESTAR UNIVERSITARIO PARA COLABORADORES

La Dirección General de Bienestar Universitario a través de la coordinación de Bienestar Docente y Administrativo planifica, ejecuta, monitorea y da seguimiento a las actividades relacionadas al personal docente y administrativo y que forman parte de los programas de Bienestar Universitario y del Plan de igualdad de oportunidades, con la finalidad de promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física y psicológica de los colaboradores.

TRABAJO SOCIAL

La Unidad de Trabajo social brinda acompañamiento al personal docente y administrativo con énfasis en atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad que laboran en la institución en coordinación con Bienestar Docente y Administrativo, a través de actividades que contribuyen al Plan de Igualdad de Oportunidades, y el Plan de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.

Realizamos seguimiento y acompañamiento a grupos vulnerables, a través de la identificación de las necesidades individuales y colectivas de la comunidad universitaria, y ejecución de planes de acción enfocados en el mejoramiento del personal.

Brindamos asesora en trámites relacionados al IESS como: revalidación de certificados médicos, trámite de jubilación, entre otros.)

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

A través de esta unidad queremos prevenir riesgos y enfermedades laborales, que afectan a los trabajadores, mediante planes de prevención de riesgos con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral, mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

En conjunto con la Dirección General de Bienestar Universitario desarrollamos y ejecutamos actividades enmarcadas en  los programas de Salud Integral, Prevención del consumo de drogas tabaco y alcohol. 

¿De qué se encarga  salud ocupacional?

  • Realizar una evaluación médica ocupacional  del personal docente y administrativo. 
  • Identificar condiciones de vulnerabilidad en el personal como discapacidad, enfermedad crónica no controlada, enfermedad catastrófica, inmunodepresión, enfermedad ocupacional
  • Brindar recomendaciones para la actividad laboral de acuerdo a la aptitud laboral
  • Realizar vigilancia de la salud de todo el personal docente y administrativo
  • Capacitar en prevención de la salud al personal docente y administrativo
  • Brindar respuesta ante exposiciones, casos o situaciones de riesgo para la salud del personal. 
  • Fomentar hábitos saludables y prevención de la salud en el personal docente y administrativo. 

¿De qué se encarga seguridad ocupacional?

  • Controles e inspecciones
  • Observaciones puestos de trabajo
  • Capacitaciones en prevención de riesgos laborales
  • Planes de emergencias
  • Mapas de riesgo, recursos y evacuación

SEGURO MÉDICO

Preocupados por el bienestar de la comunidad universitaria contamos con un seguro colectivo de vida a través de Oland Seguros con el objetivo de la prestación de asistencia médica o la indemnización en caso de accidentes dentro o fuera de la institución, contamos con convenios para centros médicos y farmacias a través del servicio de copago.

Estaremos gustosos de poder brindarles la mejor asesoría y solventar cualquier inquietud, así como también recibir sugerencias como oportunidad de mejora, para ello dejamos nuestros canales de contacto:

Ejecutiva de cuenta: Ruth Campaña.
Contacto: rcampana@olandseguros.com
Teléfono: 0997986253

CLUB CAMPESTRE

La Universidad UTE con el fin de conciliar la vida laboral y familiar brinda un espacio de recreación para el deleite del trabajador y su familia, cuenta con amplias instalaciones deportivas (canchas de futbol, vóley, tenis, básquetbol), juegos infantiles, piscinas, granja y jardines. 

Además ofrece una carta de especialidades con variada gastronomía ecuatoriana través de Alba Restaurante, creando una experiencia para todos los sentidos junto a un equipo del más alto nivel.

Para ingresar al Club Campestre UTE debe realizar una reservación y así la administración planificará la utilización de las áreas según el aforo permitido.

Contacto: Andrés Geller
Correo electrónico: andres.geller@ute.edu.ec
Celular: 09 98 40 96 98