El Observatorio de Género UTE es un espacio institucional y académico en el que se realiza el monitoreo y seguimiento de políticas públicas e institucionales, así como también identifica situaciones emergentes. 

Previene y apoya en casos de violencia basada en género y sexualidad que puedan ocurrir al interior de la comunidad universitaria.

En este sentido, se analiza y evalúan las acciones institucionales desde una perspectiva de género para, así, ofrecer propuestas sobre la igualdad de género en la comunidad. 

Nuestro Observatorio de Género es un órgano especializado en materia de género e igualdad de oportunidades. Su misión es asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales sobre igualdad de género que esté llevando a cabo la institución. 

Esta dependencia obtendrá evidencia empírica con base en datos oficiales sobre la situación de las mujeres y brechas en relación con los hombres. Asimismo, procurará indagar a través de investigaciones cuantitativas y cualitativas el estado-situación, así como de problemáticas que se deriven de las desigualdades, los sesgos y los estereotipos basados en el género. Por ello, abordará principalmente:

  • La igualdad de oportunidades 
  • La violencia basada en género y sexualidad
  • La imagen de las mujeres
  • Masculinidades

El Observatorio de Género UTE se centrará en los siguientes campos:

  • Uno de los objetivos claves del Observatorio de Género UTE es concienciar que los/las estudiantes, profesores/as y personal de esta casa de estudios adquieran la responsabilidad de construir una cultura de igualdad y de respeto a los derechos humanos, creando un ambiente de paz y no violencia que afronte la resolución de conflictos. 

Para ello, es fundamental eliminar estereotipos que sostengan esas desigualdades entre hombres y mujeres en los espacios profesionales y de relaciones personales. De este modo, se plantea realizar un seguimiento de la incorporación de la formación en igualdad, como observatorio permanente, con el fin de conocer y evaluar los resultados alcanzados en este sentido. 

  • Otro objetivo es velar que todas las personas de la comunidad universitaria estén libres de sesgos y estereotipos de género, como también fomentar la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos y materiales académicos, cuando sea necesario. 
  • Proponer cursos de formación tanto para nuestra comunidad universitaria como para la sociedad en general, con la idea principal de impulsar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer el desarrollo integral de las personas que constituyen la comunidad universitaria UTE y que son el principal activo de nuestra casa de estudios. 
  • Promover un entorno que garantice para toda persona el derecho a ser tratada con dignidad y respeto, a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades y a la salud tanto física como psicosocial. 
  • Generar políticas y acciones que van en contra de cualquier práctica hacia algún miembro de la comunidad universitaria, entre ellas estarían todo tipo de acoso y discriminación en el campo laboral, psicológico, moral, sexual, por razón de sexo, de identidad de género, de orientación afectivo-sexual, de embarazo y paternidad/maternidad, ciberacoso, entre otros.  
  • Reconocer la necesidad de prevenir estas problemáticas y evitar su aparición, así como erradicar todo comportamiento que las constituya. 

Estudios recientes sobre la violencia de género en la Educación Superior en Ecuador (Logroño, 2009; Ibáñez 2017; Sylva, 2016; Larrea 2018, Guarderas et al., 2018), revelan un subregistro de este tipo de violencia en las instituciones de educación superior del país (Álvarez, 2013) (Sylva 2016). 

Otro estudio resaltó que el acoso sexual ha sido una de las violencias prevalecidas (Larrea 2018; Guarderas et al., 2018). Asimismo, los resultados de estos trabajos apelan a que existen procesos de validación de construcción del instrumento de identificación de la prevalencia del acoso sexual en las universidades (Guarderas et al., 2018), y que el acoso y la violencia sexual se ha naturalizado (Sylva, 2017; Martínez, 2018; Guarderas et al., 2018; Celi, 2011). 

En la Universidad UTE, nuestra misión es generar políticas de acción afirmativas para prevenir la violencia de género en la institución, asimismo frenar con urgencia las desigualdades que se han profundizado en el contexto de la emergencia sanitaria. En este sentido, construir un futuro mejor, implementar las políticas institucionales que promuevan la igualdad de género y que erradiquen la violencia contra la mujer, como también exigir entre otros el cumplimiento de las cuotas.

Datos de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, Violencias y Género (RIIFAS)
Datos de la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, Violencias y Género (RIIFAS)

En este espacio levantaremos datos sobre las brechas o avances de las mujeres en diversos espacios públicos.

La Universidad UTE, desde el año 2018, lleva adelante la condecoración Dolores Cacuango, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo. 

Durante este periodo hemos reconocido a mujeres destacadas, quienes demostraron méritos en su área de desempeño a favor del país, de la sociedad y de nuestra casa de estudios.

La Universidad UTE está comprometida en priorizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la defensa de sus derechos, y la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género. Con este reconocimiento visibilizamos el gran aporte de las mujeres ecuatorianas.

 “Somos como la hierba de la montaña que vuelve a crecer después de ser cortada, y como hierba de la montaña cubriremos el mundo”.

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango Quilo, ‘mamá Doloreyuki’ o ‘mamá Dulu’, nació en Ecuador el 26 de octubre de 1881, en un latifundio cerca de Cayambe, provincia de Pichincha. Sus padres fueron trabajadores de haciendas; sin embargo, no recibían remuneración alguna, sino pequeñas parcelas que eran conocidas como huasipungo. 

Dolores no pudo estudiar y su experiencia le sirvió para luchar por el acceso a la educación de la comunidad indígena.

A los 15 años migró a Quito. Trabajó como empleada doméstica. Aprendió de forma autodidacta a escribir y a leer en español. Su curiosidad la llevó a tener conciencia sobre la situación de los pueblos indígenas y campesinos. Esto la impulsó para regresar a su ciudad natal y emprender la lucha por los derechos de la clase trabajadora, así como fomentar la defensa en contra de los abusos y discriminación que sufrían las personas indígenas.

Dolores Cacuango comenzó su lucha al oponerse a la venta de las tierras comunitarias, esto provocó movimientos sociales indígenas y la convirtió en una líder por sus discursos que se centraban en la necesidad de recibir educación en su lengua materna y en defender los derechos de las mujeres y a un trabajo digno. Aprendió de memoria la Ley del Trabajo para poder replicar y corregir a los funcionarios que defendían a los terratenientes.

Su vida la dedicó a colaborar con la creación de sindicatos y a organizar a los trabajadores dentro y fuera de Cayambe. Participó en diferentes levantamientos y revueltas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y mejores condiciones laborales. 

En 1944, fundó la Federación Indígena Ecuatoriana junto con Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisi. Al año siguiente, creó la primera escuela indígena autónoma junto con su compañera de lucha María Luisa Gómez de la Torre. El proyecto nunca fue reconocido por el Ministerio de Educación.

Murió el 23 de abril de 1971, a los 89 años, acompañada de su esposo, su hijo Luis, su nuera y su inseparable amiga María Luisa. Dolores siempre será recordada por crear conciencia contra el racismo y luchar por la educación, la identidad de la población indígena y los derechos de los más desfavorecidos. Además, por poseer una claridad social cuando interpretaba la realidad y daba respuesta a las clases marginadas e invisibilizadas. 

Dolores Cacuango es considerada un referente de la izquierda ecuatoriana y del feminismo de principios del siglo XX.

Condecoraciones UTE-2019

Condecoraciones UTE-2020

  • Asesoría en investigaciones sobre estudios de género y estudios feministas
  • Capacitaciones y formación
  • Impulsar la equidad e igualdad de género en la comunidad universitaria
  • Actuación en casos de violencia y discriminación basada en género y sexualidad

CONVERSATORIOS DEL OBSERVATORIO DE GÉNERO UTE

Entre el 16 y 25 de noviembre, realizaremos virtualmente las jornadas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las que hemos denominado: Reflexiones sobre las violencias contra las mujeres: una mirada desde América Latina. Contaremos con destacadas conferencistas nacionales e internacionales.

Este espacio es para promover y realizar estudios de género críticos bajo una perspectiva desde la interseccionalidad y la interculturalidad. Así como también promover estudios sobre violencia de género desde la interdisciplinariedad.

FUENTES PARA INVESTIGACIÓN:

  • Datos, información y análisis en Ecuador: Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contras las Mujeres (INEC, 2011), el Atlas de género del INEC 2008, el Atlas de desigualdades 2013, Niñez y Adolescencia desde la intergeneracionalidad 2016, base de datos de la Fiscalía General del Estado, base de datos administrativos del Ministerio de Educación.
  • Los marcos internacionales de derechos humanos de las mujeres: la CEDAW y sus informes sombra (2014), la plataforma de acción de Beijing, informe de la CEPAL sobre el Ecuador, la Agenda Nacional de las Mujeres y Personas LGBTI 2018-2021 del Consejo de Igualdad de Género.
  • Instrumentos y herramientas: el modelo de atención integral y protocolos para los centros de atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual, la guía desde un enfoque interseccional, y la metodología para el diseño y aplicación de indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones en Educación Superior. 
  • Estudios por organismos internacionales y ONGS: Estudio de Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva de Ecuador (2017), Estudios e informes realizados por ONUmujeres, UNFPA y UNICEF; el reporte de Amnistía Internacional de 2018 sobre violencia contra las defensoras amazónicas, Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim.

El Observatorio de Género-UTE y sus aliados:

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre 2020

En la Universidad UTE generamos estrategias para promover el buen trato y oportunidades para toda nuestra comunidad:

NO violencia

NO acoso

NO discriminación 

Violencia Digital

La violencia de género, en el ámbito digital, tiene repercusiones en la vida privada y en las relaciones sociales de manera real e inmediata.

¡Pongamos un alto!

Ayúdanos a prevenir este tipo de violencia.

Día Naranja - 2021

SUMEMOS VOCES CONTRA LA VIOLENCIA

La Universidad UTE y su Observatorio de Género se suman a la campaña ÚNETE de ONU Mujeres, que busca prevenir y eliminar la violencia de niñas y mujeres en todo el mundo. Para generar un cambio necesitamos DE TI, no solo vivimos una pandemia por Covid-19, sino también una pandemia que está arrebatando vidas por todo tipo de agresión. 

Te invitamos a conocer nuestras campañas mensuales.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre 2021

LA UTE IMPULSA CAMPAÑA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Universidad UTE, realiza la campaña en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la misma que busca concienciar y llamar a la reflexión de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para la toma de acciones que pongan fin a la vulneración de los derechos de las mujeres.

NO violencia

En la Universidad UTE tenemos cero tolerancia a cualquier tipo de violencia o agresión contra las mujeres, por lo que promovemos valores inclinados hacia el respeto y la inclusión de todas las formas de expresión, culturales, religiosas y políticas, que fomenten una sociedad de igualdad y empatía. 

Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos

Comunícate con nosotros

Directora del Observatorio de Género UTE: 

María Pessina Itriago