El compromiso y la dedicación durante cuatro años de arduo trabajo permitieron que la UTE presentara en el Auditorio Álvaro Trueba, la tarde del 3 de julio de 2024, el Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación, violencia de género o sexualidad en la universidad. Patricia Hidalgo, directora del Observatorio de Género, dio la bienvenida con cifras alarmantes.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género a nivel mundial. Seis de cada 10 mujeres en Ecuador han sido víctimas de violencia. 75 de cada 100 personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales) han sufrido discriminación. Uno de cada cinco hombres mueren antes de los 50 años debido a problemas relacionados con la masculinidad tóxica.

“Estos números nos muestran la gravedad del problema y la necesidad de una respuesta firme y bien estructurada. Nuestro protocolo no solo establece procedimientos claros para actuar frente a casos de acoso y violencia, sino que también marca una postura institucional de cero tolerancia”, agregó Hidalgo, quien agradeció a todos aquellos que fueron parte de su construcción.

La vicerrectora de la Universidad UTE, Verónica Guerra, señaló que el protocolo se basa en un marco legal sólido que busca garantizar la protección de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, entre ellos, docentes, estudiantes, personal administrativo. Precisó que no es que no se hayan atendido los casos previamente, sino que se lo hacía a través del protocolo de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). Sin embargo, destacó la importancia de este nuevo manual adaptado a la realidad de la institución.

En la presentación, Felipe Aguilar, Secretario General, explicó los principios del protocolo: confidencialidad, igualdad y no discriminación, no revictimización y el derecho a la defensa. También subrayó los lineamientos: atención de forma integral de los casos, acompañamiento emocional y asesoría legal, seguimiento oportuno.

Sobre el procedimiento, Aguilar indicó que las denuncias se pueden receptar a través de un correo electrónico o de forma verbal. Las pueden hacer las presuntas víctimas o personas autorizadas por ellas en los Departamentos de Bienestar Universitario (si los agresores son estudiantes), a la Dirección General Académica (si  son docentes) o Talento Humano (si fuera personal administrativo).

El tiempo de envío de la denuncia es de un día hacia el Observatorio de Género, que tiene cinco días más para preparar un informe que llegará a la Comisión de Asuntos Disciplinarios. Se prepara otro documento con cargas y descargas de los involucrados para que el Consejo Universitario finalice el proceso.

La vicerrectora Guerra insistió en que la UTE busca contribuir a la creación de una sociedad donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación y violencia de género. Además, informó que las capacitaciones sobre el protocolo se harán permanentemente, pues con el ingreso de estudiantes es necesario que todos tengan conocimientos de prevención y actuación en este tema.

A continuación se adjunta el link donde puedes encontrar el protocolo íntegro y el formulario de la denuncia:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?