ALIANZAS Y REDES INTERNACIONALES

RED DE SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN ANDINA (SDSN ANDES)

Desde 2016, la Universidad UTE forma parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Región Andina (SDSN Andes), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo promover proyectos para resolver problemas de desarrollo sostenible y alcanzar los ODS a nivel local, nacional, regional y mundial, así como también para implementar el Acuerdo de París.

El mandato de la SDSN Andes es el de trabajar para la consecución de los ODS en los países de la Región Andina, para tal fin, los objetivos de la SDSN Andes son:

Promover un diálogo abierto entre distintos sectores de la sociedad sobre los desafíos que enfrenta la Región Andina para lograr los ODS.
Movilizar a la academia, a la sociedad civil, a empresas, a gobiernos, y a organizaciones internacionales, para identificar e implementar soluciones a los desafíos de la región y así contribuir a la materialización de los ODS.
Apoyar a gobiernos, comunidades, y demás partes interesadas a implementar estrategias para alcanzar los ODS, a través del soporte científico para la toma de decisiones.
Divulgar soluciones y buenas prácticas a través de publicaciones y medios de comunicación con alcance nacional, regional y global.
Promover y apoyar a programas de educación sobre desarrollo sostenible con el fin de formar a los futuros líderes de la región.

Para lograr estas tareas, la SDSN Andes se concibe como una red interorganizacional, intersectorial e interdisciplinaria conformada por una combinación única de organizaciones líderes, dentro y fuera de la región, enfocadas a trabajar por el desarrollo sostenible de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y/o Venezuela.

EJES TEMÁTICOS

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Región Andina (SDSN Andes) desarrolla programas y proyectos enfocados en:

Protección de la biodiversidad y gestión de servicios ecosistémicos
Sostenibilidad y resiliencia de asentamientos humanos
Sistemas de producción y patrones de consumo sostenibles
Gestión de datos, desarrollo de indicadores, y capacidad de monitoreo para los ODS

Como parte de su compromiso institucional con el cumplimiento de los ODS, la Universidad UTE mantiene una activa participación en esta iniciativa regional.