Política de Lucha Contra la Discriminación y el Acoso

SOSTENIBILIDAD UTE

Antecedentes

De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución de la República, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio de derechos para todas las personas, sin discriminación. En relación con esto, el artículo 331 de la misma norma enfatiza la importancia de garantizar que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones al “empleo, a la formación y promoción laboral y profesional, a la remuneración equitativa, y a la iniciativa de trabajo autónomo”.

Respecto a lo que se ha dicho, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ordena en su artículo 2 que el derecho a la educación garantiza el “acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna”. En esta misma línea, el artículo 12 de la LOES prevé como uno de los principios del sistema educativo al de igualdad y no discriminación; el cual, según el artículo 71 de la misma ley implica garantizar que los actores del sistema de educación superior puedan acceder, permanecer, movilizarse y egresar sin discriminación de “género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica, de movilidad o discapacidad.”

Estas normas son de suma relevancia para las y los estudiantes de la Universidad UTE pues gracias a ellas y a la voluntad institucional de esta casa de estudios, cuentan con la garantía de que se preservará su seguridad en todos los ámbitos académicos. Esta garantía se extiende también a los colaboradores de la institución: personal docente, administrativo y de servicios, quienes son respaldados por los artículos 6 y 86 de la LOES, los cuales promueven la realización de las labores diarias en entornos libres de todas las formas de discriminación, acoso y violencia.

Por su parte, el Reglamento para garantizar la igualdad en la educación superior dispone en sus artículos 3 y 6 que las instituciones de educación superior deben adoptar mecanismos para garantizar la igualdad de oportunidades en entornos de aprendizaje a fin de promover la participación equitativa y paritaria de todos los actores en todos los niveles de las funciones de la educación superior.

Nuestro compromiso como universidad UTE

La Universidad UTE ha implementado varias estrategias orientadas a la lucha contra la discriminación y el acoso. Esto se puede advertir, por ejemplo, en la creación de unidades y direcciones universitarias cuya función se centra en la protección de la dignidad de los miembros de la comunidad universitaria UTE. Así, se deben observar las siguientes iniciativas:

a. Observatorio de género

El Observatorio de Género UTE es un espacio académico dedicado a la prevención y apoyo en casos de violencia sexogenérica dentro de la comunidad universitaria. Esta unidad funciona como un órgano especializado en género e igualdad de oportunidades, que asesora, analiza, evalúa y difunde información sobre políticas de igualdad de género en la Universidad UTE.

El Observatorio de Género busca obtener evidencia empírica sobre la situación de las mujeres, identificar brechas de género y abordar problemáticas relacionadas con desigualdades, sesgos y estereotipos de género.

El objetivo general del Observatorio es promover una cultura de respeto por los derechos humanos y la no violencia en la comunidad universitaria de la UTE, mediante la eliminación de los estereotipos de género y la preservación de un entorno equitativo, inclusivo y libre de discriminación.

Para esto, los campos de trabajo de esta unidad universitaria son:

  • Investigación
  • Capacitación
  • Vinculación con la comunidad

Los servicios que presta el Observatorio de Género se centran en:

  • Capacitación, sensibilización y formación a los miembros de la comunidad universitaria UTE en materia de equidad de género, masculinidades, respeto a la diversidad, entre otros temas afines.
  • Asesoría en investigaciones sobre estudios de género y estudios feministas.
  • Actuación en casos de violencia y discriminación sexogenérica.

b. Atención psicológica

Es un servicio gratuito y permanente que está al servicio de los miembros de la comunidad universitaria que manifiesten necesitar ayuda y acompañamiento psicológico.

El servicio de atención psicológica brinda atención especializada para estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios que hubieran sufrido violencia, acoso o discriminación dentro o fuera del espacio universitario. Además, todos los casos se manejan con confidencialidad y en respeto del derecho a la privacidad de los pacientes.

c. Comisión de asuntos disciplinarios

La Comisión de asuntos disciplinarios dentro de sus funciones evalúa, investiga y recomienda sanciones para aquellos comportamientos discriminatorios o atentatorios de derechos y de la dignidad humana que puedan ocurrir dentro de la Universidad UTE.

En relación con lo expuesto, esta casa de estudios tiene tolerancia cero hacia conductas abusivas o que creen ambientes hostiles. En atención a esta posición, cualquier miembro de la comunidad universitaria UTE puede ejercer su derecho a denunciar para iniciar procesos disciplinarios en los cuales se busca velar por armonía en el desempeño de las funciones tanto académicas como administrativas.

La Universidad UTE realiza actualizaciones a sus políticas de lucha contra la discriminación y el acoso, para lo cual toma en consideración la conveniencia de mantenerse un paso adelante en la prevención.

Objetivo al que aplica:

ODS 10 - Reducción de las desigualdades