Sede Quito

LA UTE

La Universidad UTE cuenta con dos campus en Quito. La Sede Matriz está ubicada en la Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois; y el Campus Occidental, en la Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús.

En la actualidad este centro de estudios dispone de todos los avances tecnológicos en sus 213 aulas, 16 auditorios, 61 laboratorios y dos bibliotecas; además, cuenta con tres canchas deportivas, un coliseo y un gimnasio.

Sede Matriz

La Sede Matriz alberga tres facultades: Ciencias Gastronómicas y Turismo; Arquitectura y Urbanismo; y Ciencias, Ingeniería y Construcción. Además, dispone de espacios patrimoniales de gran valor histórico, como el Patio de la Virgen, la Capilla y el Teatro.

En los últimos 20 años, la Universidad inició un proceso de restauración de sus espacios patrimoniales. Allí está el Patio de la Virgen, con una escultura que muestra su cabello trenzado, un aspecto poco visto en la figura mariana. Se sospecha que, con este detalle, el escultor buscó representar un rasgo característico de la cultura ecuatoriana. Incluso, en su brazo izquierdo, la Virgen carga al Niño Jesús representado de cuerpo entero; y en su mano izquierda sostiene al mundo y en su mano derecha, la cruz. Mientras que, en su cabeza lleva una corona de 12 puntas que se remata en una cruz.

La Capilla Universitaria, construida en 1904 sobre piedras volcánicas y paredes de adobe de tipo romano, fue restaurada y redecorada por el padre alemán Humberto Brüning, quien realizó varios frescos sobre la pintura original. El templo fue restaurado en 1988, cuando ya era propiedad de la UTE. En total se suman 31 muebles inventariados.

Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.

El Teatro Universitario es el tercer bien patrimonial y el más antiguo de la edificación, corresponde a 1893 aproximadamente. En el sitio se aprecian las pinturas de mural y ornamentos en el arco del escenario; cuenta con detalles en sus columnas y fachada, un piso de madera y ventanas con arcos de tres puntos.

La Sede Matriz también ofrece espacios dedicados al arte y la cultura como el Patio de la Cultura, este espacio incluye salas de exposiciones, talleres de arte y un auditorio. Todas estas instalaciones permiten a los estudiantes explorar y expresar su creatividad, así como participar en eventos culturales y artísticos organizados por la Universidad.

La UTE es la primera Universidad del Ecuador en institucionalizar un Observatorio de Género, el cual tiene como objetivo promover la igualdad de género y la inclusión en la Comunidad Universitaria. A través de investigaciones y actividades educativas, el Observatorio busca generar conciencia sobre los problemas de género y fomentar la equidad en todos los ámbitos de la vida universitaria. Adicional contamos con el Consultorio Jurídico, para asesorar al público en general, de forma gratuita.

Además de los espacios patrimoniales, la sede Matriz cuenta con un coliseo cerrado, donde se desarrolla el entrenamiento de las selecciones de voleibol, clubes y actividades deportivas de la comunidad universitaria.

Selección de baloncesto, Sede Matriz, UTE

La Sede Matriz también cuenta con un gimnasio para promover la actividad física, un centro médico con especialistas de alto nivel que prestan sus servicios de forma gratuita a la Comunidad Universitaria. Se suma una clínica odontológica (SERODU), la cual fue creada como unidad de práctica pre profesional para los estudiantes de la carrera de Odontología y de posgrado, dicha clínica atiende a pacientes de todas las edades, con precios accesibles. La UTE también cuenta con residencia universitaria para alojar a docentes, investigadores y estudiantes.

Para complementar el aprendizaje, los estudiantes y docentes tienen a su disposición la biblioteca universitaria, la cual dispone de equipo informático a la vanguardia con lector de pantalla (NVDA), destinado a personas con discapacidad visual en la biblioteca matriz, bibliotecas de facultades y biblioteca del Campus Santo Domingo. Nuestra biblioteca facilita el acceso a más de 200.000 libros en formato PDF y EPUB en bases de datos científicas como Springer, Ovid, Pearson y Proquest Ebook Central. Facilita el acceso a material hemerográfico en plataformas como Proquest Central + Prisma y Gale Cengage, que permiten la búsqueda y recuperación de información 24/7.

Campus Occidental

Este campus alberga tres facultades:  Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales; Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y Ciencias de la Ingeniería e Industrias. Aquí funcionan tres laboratorios (de Microbiología, Macrobiología y Medicina Nuclear), se suman los centros de investigación, como el Centro de Investigación Biomédica (CENBIO), que se enfoca en el estudio de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas no transmisibles, el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG). Además, cuenta con un laboratorio de Medicina Veterinaria y el centro de simulación de la carrera de Medicina que permite hacer prácticas a los estudiantes. Por otro lado, la Facultad de Ingeniería e Industrias dispone de una planta piloto de alimentos, laboratorios de Mecatrónica y taller automotriz.

Laboratorio de Microbiología, Campus Occidental, UTE.

El campus también cuenta con áreas que promueven el deporte, con sus dos canchas, una de césped natural para partidos de fútbol y otra polifuncional donde se realizan juegos de básquetbol, vóley y microfútbol.

La cultura se promueve a través del Centro Cultural Universitario, para dar espacio a las actividades culturales y artísticas; la construcción de este espacio se apegó a las estrategias de sostenibilidad en edificios (Leadership in Energy & Environmental Design-LEED).

La Comunidad Universitaria también tiene a su disposición el Museo Universitario que cuenta con una colección de objetos y artículos arqueológicos con figuras prehispánicas, hallados y recolectados conjuntamente con estudiantes y docentes de la comunidad universitaria. Todas las piezas se exhiben en un pequeño museo, ubicado en la Facultad Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales. También se encuentra el Centro Yuri Gagarin, donde reposa un busto del primer cosmonauta ruso, así como fotos del lanzamiento de los dos nanosatélites que la UTE envío al espacio junto al Universidad del Sur Oeste de Rusia. 

Además, la Universidad cuenta con el servicio del Centro Infantil Huellas de Ternura, un lugar seguro que permite a los estudiantes, docentes y colaboradores, dejar a sus niños de 3 meses hasta 5 años de edad, mientras cumplen con sus actividades.

Bloque A, Campus Occidental, UTE.
Finalmente, este campus privilegia sus accesos para el disfrute de áreas abiertas, mediante espacios para personas de nuestra Comunidad Universitaria con algún tipo de capacidad reducida.