Centro de Investigación de Alimentos - CIAL

Línea de investigación

Inocuidad, autenticidad y procesamiento de alimentos.

Descripción

El Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad UTE, nace en el 2012 como una iniciativa para investigar e innovar en el área. Actualmente, está constituido por 2 grupos multidisciplinarios de investigación científica en ciencia y tecnología de los alimentos, que realizan sus actividades a lo largo de toda la cadena productiva y de consumo.

Se mantiene especial interés en la mejora de productos alimenticios y sus procesos, así como en las tecnologías poscosecha como una medida para preservar la calidad de los comestibles, por otro lado, se desarrollan actividades para la evaluación de la inocuidad y autenticidad de estos.

El CIAL se caracteriza por incorporar en sus actividades a integrantes de la academia (docentes y alumnos), productores, entes gubernamentales (institutos de investigación, agencias de control, ministerios, entre otros) y también a las principales necesidades de los consumidores; esto con la finalidad de investigar sobre problemas reales y demandantes por la sociedad y la naturaleza, que permitan generar soluciones innovadoras para contribuir con la dotación eficiente, sostenible de alimentos en el país y que sean proyectables al mundo entero.

Misión

Nuestra misión es investigar los aspectos básicos y aplicados de la ciencia, tecnología e Ingeniería de Alimentos, utilizando criterios técnicos innovadores, promoviendo la participación de la academia, entes públicos, privados y considerando como beneficiarios a la sociedad y el ambiente.

Visión

Ser líderes en la región en investigación básica, aplicada en el ámbito de los alimentos.

Procesamiento y Calidad de Alimentos – PROCAL

Elena Beltrán (líder)
Carlos González
María Belén Jácome