Política de Admisión NO Discriminatoria

SOSTENIBILIDAD UTE

Antecedentes

De acuerdo con los artículos 3 y 26 de la Constitución de la República, Ecuador debe cumplir el deber primordial de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación sin discriminación. Para esto, debe promover que las personas accedan al sistema educativo en observancia del principio de igualdad de oportunidades.

En esta misma línea, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ha reconocido en su artículo 5 los derechos de las y los estudiantes, entre los que se puede observar el derecho a acceder a una educación superior de calidad y en igualdad de oportunidades. Asimismo, este artículo señala que las y los estudiantes tienen derecho a obtener, de acuerdo con sus méritos académicos, becas, créditos y otras formas de apoyo económico que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior.

Por su parte, el artículo 12 de la misma norma prevé los principios que rigen al Sistema de Educación Superior, del cual es parte la Universidad UTE. Entre estos principios, se destaca la relevancia que tienen la igualdad de oportunidades, la calidad, la pertinencia, la equidad, la progresividad, la interculturalidad, la solidaridad y la no discriminación.

Nuestra responsabilidad como Universidad UTE

En atención al derecho que tienen las y los estudiantes de acceder a una educación de calidad y libre de discriminación, la Universidad UTE cuenta con políticas vigentes que procuran garantizar un proceso de admisión inclusivo y tolerante. Estas políticas detallan el alcance, los requerimientos, las obligaciones y los derechos de todos los actores de esta casa de estudios; de conformidad con el principio de igualdad de oportunidades, permanencia, movilidad y egreso del sistema; y, especialmente, no discriminación.

De la misma manera, a fin de promover el cumplimiento de los principios de transparencia, responsabilidad y participación, la Universidad UTE ha publicado todas las resoluciones emitidas en el marco de la promoción del derecho a la educación de calidad y libre de discriminación en la página web institucional. Asimismo, en dicha web se pueden encontrar las modificaciones que se realizan a la normativa, la cual se actualiza siempre que sea necesario (como se hizo, por ejemplo, ante la emergencia sanitaria por el COVID 19).

Resolución Rectoral Nro. 065-R-UTE-2017 de 15 de junio de 2017. Modificada el 20 de diciembre de 2018
La Universidad UTE considera que, además del acceso libre al sistema educativo, otra forma de promover la no discriminación es mediante políticas de permanencia académica, como la nivelación. En relación con esto, el artículo 10 de la Resolución Rectoral Nro. 065-R-UTE-2017 de 15 de junio de 2017, modificada el 20 de diciembre de 2018 (Instructivo para el proceso de admisión a la Universidad UTE) permite que la Facultades organicen cursos al inicio de las carreras a fin de asegurar el mejoramiento del nivel académico de los postulantes admitidos y matriculados.

Lo mencionado va de la mano con el reconocimiento de la necesidad que existe de garantizar la existencia de becas y ayudas económicas, a fin de que las y los estudiantes puedan asegurar la continuidad de sus estudios. En esta línea, la Resolución No. 011-SE-04-CU-UTE-2023 de 16 de marzo de 2023, expidió el Reglamento de becas y ayudas económicas de la Universidad UTE, el cual determina, en su artículo 15, la existencia de 12 tipos de becas financiadas tanto con recursos institucionales de la UTE, como con recursos del Estado.

Sobre la base de lo interior, se debe destacar que los artículos 16 y 18 de la Resolución detallan cada una de las becas que ofrece la Universidad UTE, así como las condiciones específicas que se deben cumplir para aplicar a cada una de ellas, según la conveniencia y necesidad de cada estudiante.

La Universidad UTE seguirá trabajando para garantizar que las y los estudiantes puedan acceder a un servicio educativo, de calidad y calidez, que comprenda la realidad de nuestra comunidad educativa.

Objetivo al que aplica:

ODS 10 - Reducción de las desigualdades