Política Ambiental - Operación e Infraestructura

SOSTENIBILIDAD UTE

Objetivo

Implementar criterios de operación y diseño de infraestructura sostenible en todos los proyectos de desarrollo, mantenimiento y construcción que minimicen y optimicen el consumo de recursos, utilizando para ello tecnologías y materiales de bajo impacto ambiental.

Área 1: Nuevas construcciones y mantenimiento

Metas:
Incorporar criterios de sostenibilidad en el desarrollo y cuidado del 100% de espacios interiores y exteriores de la Universidad.

Estrategias:

• Definir criterios de sostenibilidad para la construcción y mantenimiento de infraestructura.
  • Capacitar a los administradores de los campus universitarios en los criterios de sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de infraestructura.
  • Crear un mecanismo de adaptación a los criterios de sostenibilidad, a las prácticas y a las actividades que ejecutan los contratistas en los campus universitarios.
  • Implementar los criterios de sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de infraestructura.
    Adaptar la infraestructura existente a los criterios de sostenibilidad establecidos.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad.

Área 2: Transporte

Metas:
Disminuir la dependencia de uso de vehículos de una sola ocupación en un 20% con respecto a la línea base definida.

Estrategias:

• Caracterizar los medios de transporte utilizados por la comunidad universitaria.
  • Definir la línea base de uso de vehículos de una sola ocupación.
  • Diseñar e implementar programas enfocados en el uso del transporte colectivo por parte de la comunidad universitaria.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de las actividades dentro de cada programa.

Área 3: Gestión del agua

Metas:
Reducir el consumo de agua en un 20% con respecto a la línea base definida.

Estrategias:

• Establecer la línea base de consumo de agua por edificio o unidad en los campus universitarios.
  • Identificar áreas de consumo significativo en los campus universitarios.
  • Diseñar e implementar programas de reducción de consumo de agua.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de actividades dentro de cada programa.

Área 4: Gestión de residuos

Metas:
Disminuir la generación de residuos en un 20% con respecto a la línea base definida.

Estrategias:

• Definir la línea base de producción de residuos sólidos, clasificado por cada tipo de residuo.
  • Diseñar e implementar programas de reducción, reutilización y clasificación en la fuente de cada tipo de residuo.
  • Incrementar en un 50% los residuos clasificados en su fuente Monitorear y reportar el cumplimiento de actividades dentro de cada programa.

Área 5: Gestión energética

Metas:

• Reducir el consumo de energía por área construida.
  • Implementar el uso del 10% de energías renovables del consumo total energético en las edificaciones nuevas.

Estrategias:

• Establecer un sistema de iluminación que sea apropiado en función de costos, efectividad energética y eficiencia.
  • Fortalecer y mejorar espacios arquitectónicos a través de la funcionalidad y creatividad de conceptos de iluminación natural.
  • Generar conciencia a la comunidad universitaria mediante campañas sobre la importancia de la eficiencia energética.
  • Implementar sistemas de calefacción que no solo aporten al confort y ahorro sino también a la eficiencia aunando nuevas tecnologías y sostenibles.
  • Realizar mantenimientos de los equipos existentes que garantice un correcto funcionamiento sin generar pérdidas energéticas.

Área 6: Adquisiciones

Metas:
Incrementar en un 10% anual la adquisición de materiales, insumos, equipos, servicios, entre otros pertenecientes a categorías prioritarias que apliquen criterios de sostenibilidad.

Estrategias:

• Definir las categorías prioritarias de adquisiciones sostenibles.
  • Establecer los criterios de sostenibilidad para la adquisición de cada categoría prioritaria definida.
  • Adquirir los productos de las categorías prioritarias con base a los criterios de sostenibilidad establecidos.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de las estrategias.
Objetivo al que aplica:

ODS 7 - Energía asequible y no contaminante