POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

La gestión de residuos es el conjunto de actividades necesarias para el tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación. La Universidad UTE en su compromiso con el medio ambiente, lleva a cabo una serie de procedimientos para un manejo adecuado de residuos peligrosos generados en nuestros centros de investigación, como parte de sus actividades de investigación. Se efectúan diversas operaciones relacionadas con la gestión residuos, en la mayoría de los casos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Aunque el volumen de residuos que se generan en los laboratorios es pequeño se realizan las siguientes actividades:
  1. Clasificación de residuos en las siguientes categorías:
    • explosivos,
    • gases,
    • líquidos inflamables,
    • sólidos inflamables,
    • sustancias comburentes y peróxidos orgánicos,
    • sustancias tóxicas y sustancias infecciosas,
    • material radioactivo,
    • sustancias corrosivas; y,
    • sustancias y objetos peligrosos varios.
  2. Registro de desechos generados en el laboratorio en el formato UTE, con las respectivas instrucciones en caso de que se tenga que proceder a contener alguna contingencia
  3. Etiquetado de los residuos
  4. Ejecución del proceso de eliminación de los residuos conforme las normas locales.
El manejo de residuos en la Universidad UTE se hace en base a las normativas vigentes y con las empresas avaladas para una correcta disposición final.   dir-investigacion