Política antitabaco

SOSTENIBILIDAD UTE

Antecedentes

En Ecuador la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, de julio 2011, en concordancia con la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco, establece:

 “Art. 21.- Espacios libres de humo. – Declárese espacios cien por ciento (100%) libres de humo de tabaco y prohíbase fumar o mantener encendidos productos de tabaco en: b) Todos los espacios cerrados de las instituciones públicas; c) Todos los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados que correspondan a dependencias de salud y educación a todo nivel; (…)   Sin perjuicio de lo prescrito en el presente artículo, cualquier institución pública o privada podrá declararse cien por ciento (100%) libre de humo de tabaco si así lo considera”.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en su Art. 86 establece: “…Se implementarán programas y proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, y coordinará con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas”.

Nuestra Responsabilidad como Universidad UTE

La Universidad UTE declara sus campus 100% libres de humo, y se compromete a adoptar la política antitabaco, para precautelar la salud de la comunidad universitaria en un contexto formativo-informativo, de manera firme, objetiva y efectiva, con la finalidad de sensibilizar a los consumidores de tabaco en todas sus variantes (tabaco procesado, tabaco crudo, cigarrillo electrónico, pipa seca o de picadura, pipa tipo narguile, entre otros) de los efectos nocivos de este hábito sobre su propia salud.

Estrategias

La Universidad UTE implementó la respectiva señalética en los diferentes espacios declarados libres de humo de los campus universitarios. 

Cuenta con el Programa de prevención del consumo de drogas tabaco y alcohol, abordando didácticamente el tema tabaco y otras drogas lícitas, exhortando a la población universitaria a medir el consumo, abandonar el hábito o saber en qué punto se necesitaría de un apoyo profesional que aborde temas de adicción. Además de incentivar actividades como el deporte y actividades culturales. 

El incumplimiento a esta política institucional por parte de la comunidad universitaria será objeto de sanción de acuerdo con la normativa establecida en el Estatuto, el Reglamento del Estudiante y el Reglamento Interno del Trabajo, según corresponda.

La Universidad UTE realizará actualizaciones en la política antitabaco cuando lo considere conveniente (Última revisión noviembre 2020).

Objetivo al que aplica:

ODS 3 - Salud y bienestar