Política de Gestión Energética

SOSTENIBILIDAD UTE

La ley orgánica de eficiencia energética establece:

“Art. 13.- Eficiencia energética en la construcción. – la emisión de políticas y normativas orientadas a que en las edificaciones destinadas al uso industrial, comercial, recreativo, residencial y equipamientos de observe el cumplimiento de las metas sectoriales de eficiencia energética; dicha normativa será de obligatorio cumplimiento por parte de los diseñadores, constructores, propietarios y usuarios de las edificaciones, según corresponda.

La normativa incluirá un proceso de evaluación de cumplimiento y calificación sobre el consumo energético de las edificaciones nuevas y de aquellas que sean objeto de remodelación, ampliación y rehabilitación.”

Nuestra Responsabilidad como Universidad UTE

Garantizar que todos los trabajos de remodelación, actualización y nuevas construcciones sigan estándares de eficiencia energética con el fin de optimizar el uso de energía sin que se vean afectadas las actividades que ejecuta la universidad.

La política de gestión energética aplica a todas las instalaciones de esta casa de estudios

La UTE en su compromiso con el medioambiente, se hace responsable de establecer bases para una adecuada y eficiente ejecución de los proyectos nuevos o de remodelación, empezando por una correcta planificación buscando oportunidades innovadoras para tener una mejor eficiencia energética y un proceso de implementación alcanzable.

Aspectos centrales

La energía ha surgido como un asunto ambiental y económico fundamental y de prioridad para una mayor conciencia de la gestión energética, a continuación, se exponen una serie de estrategias que permitirán lograr una mayor eficiencia energética manteniendo niveles de productividad y confort en nuestras instalaciones.

Iluminación natural

Mediante la medición de la cantidad de lúmenes aportados por una correcta iluminación natural se deberá instalar la luz artificial, considerando que son prioritarios los recursos naturales.

Readecuación de espacios

En las remodelaciones o readecuaciones de las oficinas, aulas o espacios en general, dar prioridad a la unificación espacial, para aprovechar todos los ingresos de luz natural y disminuir la instalación de luminarias.

Materiales eco amigables

Dar prioridad al empleo de materiales que tengan menor impacto ambiental en su fabricación, así como también deben tener altos niveles de reflexión, baja conductividad térmica, alta resistencia estructural y resistencia a la humedad.

Los materiales deben contar con al menos 3 de estas características dependiendo del uso que se vaya a dar.

Implementación

Una vez que las fases de diseño y planificación finalicen, la Dirección Administrativa en un trabajo conjunto con la Unidad de Infraestructura y las Coordinaciones de cada campus, se encargarán de ejecutar estas directrices.

Si no se cumplieran con estas disposiciones, se suspenderán las obras en curso hasta que se compruebe que el o los proyectos se están construyendo con estrategias de eficiencia energética.

La Universidad UTE realizará actualizaciones de la política de acuerdo a la evolución de los proyectos o cuando lo considere conveniente. (Última revisión noviembre 2020)

Objetivo al que aplica:

ODS 7 - Energía asequible y no contaminante