Grupo de Investigación Sistema Turístico-GIST

Línea de investigación

Sistema turístico

Objetivo

El grupo de investigación aborda temas sobre gestión en establecimientos de alimentos y bebidas, gestión en la industria de la hospitalidad, gestión de empresas turísticas; producto turístico y gestión de destinos.

Contacto

Diego Salazar diegoa.salazar@ute.edu.ec
Sede Quito

Descripción

Somos un grupo que interactúa conjuntamente entre sí, con la finalidad de investigar y generar productos de conocimiento sobre la base del sistema turístico, amparado en los ejes del turismo, la gastronomía y hotelería; con el fin de entender el comportamiento de este sector y a partir de los resultados, analizar, discutir, proponer soluciones o alternativas de mejora para el bienestar y beneficio conjunto a nivel social.

Actividades relevantes

Participación en ponencias, y publicación de artículos y capítulos de libros académicos sobre los temas:

  • Co-creación de valor: fijación de elementos y su aplicabilidad en el sector de alojamiento.
  • Denominación de origen de cacao ecuatoriano: ¿Un aporte de marketing global?
  • Resiliencia en destinos turísticos, una estrategia sinérgica ante la crisis.
  • La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones.
  • Diagnóstico del subsector de alimentos y bebidas de la Parroquia Guayllabamba, ubicada en el Cantón Quito, Ecuador.
  • Expectativa versus realidad; un golpe duro a la gastronomía quiteña por parte del turista extranjero.
  • Reflexiones acerca del desarrollo del turismo: caso de estudio Observatorio de Turismo de la Provincia de Pichincha.
  • El cambio organizacional en la comercialización del chocolate ecuatoriano.
  • Mejoramiento de la calidad en la carne de la trucha arcoíris mediante la técnica de sacrificio Ikejime: caso Ecuador.
  • El conocimiento organizacional como valor indispensable en la realidad actual de las organizaciones. Estudio para una propuesta de implementación del conocimiento organizacional y su gestión en empresas gastronómicas.
  • Satisfacción y percepción del turista extranjero sobre la gastronomía quiteña.
  • Papel del Observatorio Gastronómico: su contribución al sector de alimentos y bebidas y a la investigación aplicada.
  • Aplicabilidad de cuestionarios aplicados a pruebas sensoriales gastronómicas orientados al producto y al consumidor.
  • La chicha, producto gastronómico y ritual: caso Chorro de Quevedo (Colombia) y Otavalo (Ecuador)
  • Factores de éxito en la gestión de ventas aplicados a establecimientos gastronómicos.