Estimada comunidad universitaria:

Bienvenidos a este sitio en donde se compartirá información del desarrollo del proyecto “Nature-based living lab for interdisciplinary practical and research semester on sustainable development and environmental protection in the Amazon Rainforest (NB-LAB)”. El proyecto es una iniciativa de la Unión Europea a través de ERASMUS+ en colaboración con la Universidad UTE, así como otras universidades nacionales e internacionales.

Entre las responsabilidades de la Universidad UTE están:

  1. Desarrollo en conjunto con: la Universidad IKIAM (Ecuador) e Institutos tecnológicos del país, de unidades de investigación que permitirán evaluar, en tiempo real, los impactos del cambio climático en especies de ambientes acuáticos de la Amazonía.
  2. Desarrollo de un centro de datos para almacenar información en tiempo real de las diferentes actividades experimentales de investigación de todos los socios del proyecto.
  3. Diseño arquitectónico y de ingeniería, así como la construcción de la edificación del NB-LAB de Iquitos juntamente con colaboradores y estudiantes de la Universidad UTE y de la Universidad de Wismar (Alemania)
  4. Organización de actividades de intercambio cultural, talleres de capacitación en metodologías educativas y de investigación con los socios del proyecto

Para todos los estudiantes interesados en participar en las actividades de este proyecto, este es un espacio de difusión de sus actividades científicas, educativas y de servicio a la comunidad.

Carlos Ávila PhD

El NB-LAB es un proyecto de cooperación internacional que busca contribuir a la solución de problemas estructurales en Latinoamérica como son:

Difícil acceso a la innovación,
Limitada creación de fuentes de empleo,
Alta dependencia en cuanto a la extracción de recursos naturales y exportación de materias primas.

Por otra parte, la región es altamente vulnerable a los desastres ocasionados por el cambio climático debido a su geografía, distribución de la población e infraestructura, así como también su dependencia económica a recursos naturales frágiles, por lo que representa un reto complejo la reconciliación entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto es una iniciativa de la Unión Europea en colaboración con diversas instituciones internacionales. Específicamente el proyecto NB-LAB aborda la necesidad de las universidades del Perú y Ecuador de explorar y trabajar en mayores oportunidades de investigación aplicada y programas orientados a la investigación que guarden relación con los grandes desafíos sociales y ambientales actuales en la región. NB-LAB contribuirá a la modernización e internacionalización de las estructuras de educación superior de las universidades asociadas. Además, la construcción del proyecto fortalecerá la investigación aplicada e impulsará la innovación por los usuarios que contribuirán al desarrollo sostenible de las comunidades rurales bajo la preservación y el uso responsable de los recursos naturales en la región amazónica. Para cumplir con el objetivo expuesto, NB-LAB establecerá laboratorios vivos en el corazón de la selva amazónica para propiciar el desarrollo social y económico de las regiones.

En relación con el modelo de enseñanza, el aprendizaje basado en servicios ha sido seleccionado como el enfoque educativo más adecuado para la transferencia de resultados de investigación con la sociedad. Específicamente es una herramienta experiencial para:

Mejorar el aprendizaje curricular
Contribuir a resolver problemas sociales y ambientales y
Desarrollar competencias de ciudadanía comprometida.

La Universidad UTE contribuye al proyecto con base en su investigación y servicio a la comunidad en la búsqueda del desarrollo de ciudades sostenibles. Las ciudades urbanas desde el año 2007 se han densificado, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el 2030 aumente hasta el 60%. Esto conlleva las siguientes consecuencias: número creciente de barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

De ahí que la Universidad UTE ha asumido su compromiso en aras de aportar a la consecución de las metas propuestas en la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En cuanto a la participación de la UTE en el proyecto. Nuestra institución ha asumido el rol protagónico en varias actividades:

Desarrollo en conjunto con: la Universidad Regional Amazónica IKIAM – Ecuador – e Institutos tecnológicos del país, de unidades de investigación que permitirán evaluar, en tiempo real, los impactos del cambio climático en especies de ambientes acuáticos de la Amazonía.
Desarrollo de un centro de datos para almacenar información en tiempo real de las diferentes actividades experimentales de investigación de todos los socios del proyecto.
Diseño arquitectónico y de ingeniería, así como la construcción de la edificación del NB-LAB en Iquitos en conjunto con colaboradores y estudiantes de la Universidad UTE y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar – Alemania.
Organización de actividades de intercambio cultural, talleres de capacitación en metodologías educativas y de investigación con los socios del proyecto

Por último, la Universidad UTE enviará a 3 estudiantes a las instalaciones del NB-LAB en la ciudad de Iquitos – Perú para que pongan en práctica sus conocimientos en ingeniería Esta experiencia permitirá que los estudiantes adquieren habilidades en cuanto a lograr ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles para que los pongan en práctica en su proceso de formación y su posterior actividad profesional.

NB-LAB es un laboratorio de ecosistemas de innovación con talleres temáticos y estaciones de investigación para el aprendizaje experimental. El concepto de “laboratorio viviente” es utilizado como metodología para la investigación aplicada por estudiantes en colaboración con actores académicos, empresariales y sociales. Por definición, un laboratorio viviente es un entorno de innovación abierta en ambientes de la vida real en el que la innovación impulsada por el usuario está completamente integrada dentro del proceso de creación conjunto de nuestros servicios, productos e infraestructuras sociales.

Durante el proyecto NB-LAB, se llevarán a cabo actividades de investigación realizadas por equipos interdisciplinarios en el contexto territorial de la selva amazónica en campamentos de investigación basados en la naturaleza (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP) y estaciones de investigación (Universidad Regional Amazónica – IKIAM) con la participación de las comunidades rurales locales alrededor de Iquitos-Perú y Tena-Ecuador como cocreadores de conocimiento.

NB-LAB Iquitos será una edificación localizada en un predio fuera del campus de la UNAP, sin embargo, perteneciente a la Facultad de Biociencias. Ubicada en el hábitat natural del río Amazonas a 20 km del campus principal, ahí se implementará el NB-LAB en un espacio funcional de trabajo conjunto y convivencia, que representará la dimensión física del laboratorio viviente. Además, el laboratorio se encontrará cerca de las comunidades rurales, en las que los equipos de investigación implementarán sus proyectos.

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad UTE ha trabajado en el proyecto con base en un trabajo conjuntos de todos sus actores: estudiantes, docentes y autoridades.

 

Los estudiantes de 5to semestre durante el período académico octubre 2021 – febrero 2022 pusieron en práctica sus conocimientos en:

Teoría de Sistemas y Control
Termodinámica y transferencia de calor
Mecánica de Sólidos
Mecánica de Fluidos
Mecánica de Suelos

De esta manera los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos de cada una de las asignaturas, además las incorporan en la búsqueda por caracterizar, modelar, calcular un determinado problema en este caso en específico el NB-LAB. Como resultado obtuvieron su prototipo de NB-LAB Iquitos, considerando las condiciones medioambientales, las características del suelo de Iquitos, tipo de materiales a ser utilizado, tecnología de construcción sin perder de vista el objetivo de la edificación que sea un centro de investigación al servicio de las comunidades rurales aledañas.

La Universidad UTE en su capacidad de actora del proyecto, tiene el privilegio de enviar a tres estudiantes a diversas actividades, entre ellas, de participación, interculturales, e ingenieriles, que propiciarán el intercambio de experiencias, conocimiento e ideas entre los participantes. Durante 2 meses los tres estudiantes de la Universidad UTE tendrán la oportunidad de participar en la construcción de viviendas y la construcción del laboratorio viviente.

El enfoque de trabajo utilizado será el aprendizaje basado en servicios (SL). Específicamente SL es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Además, el proyecto busca aportar a la consecución de las metas de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ubicado directamente en la reserva biológica Colonso – Chalupas cerca de la ciudad del Tena en la provincia del Napo.

La Universidad UTE en conjunto con la Universidad IKIAM (Ecuador) e Institutos tecnológicos del país, desarrollan unidades de investigación que permitirán evaluar, en tiempo real, los impactos del cambio climático en especies de ambientes acuáticos de la Amazonía. Además el desarrollo de un centro de datos para almacenar información en tiempo real de las diferentes actividades experimentales de investigación de todos los socios del proyecto.

Una vez instalado el acuario se podrán realizar actividades de extensión y difusión orientada a la educación en el uso racional y la preservación de los recursos naturales y su medio ambiente. Además, será el espacio para desarrollar proyectos y actividades de investigación con el objetivo de proteger la biodiversidad, así como asegurar la diversidad natural, social y cultural del sitio.

Estas unidades de investigación serán el espacio para el desarrollo de proyectos de investigación transversales, en el marco de cumplimiento de los ODS, en un enfoque de aprendizaje basado en servicios, que impactarán en los estudiantes y la sociedad.

El proyecto busca aportar a la consecución de las metas de los siguientes ODS

La Universidad UTE se encarga de la supervisión y organización del trabajo de los estudiantes de intercambio cuando visiten los NB-LAB Tena e Iquitos. Por otra parte, la UTE organizará un programa intercultural en Quito para que los estudiantes europeos conozcan la cultura y tradiciones del Ecuador, de igual manera tales actividades promoverán el turismo y estrecharán lazos interinstitucionales.