Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios

INVESTIGACIÓN UTE
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Objetivo

El Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, tiene como objetivo principal promover la institucionalización de las ciencias sociales en la Universidad UTE; se busca lograr esto mediante la introducción de un enfoque multi y transdisciplinario, fomentando la colaboración y el enriquecimiento mutuo de las diversas disciplinas que prosperan en la Institución. Al mismo tiempo, busca generar condiciones y espacios que permitan la proyección del aporte de la academia a la sociedad y en vista del enriquecimiento del debate público sobre temas de gran interés y prioridad para la sociedad.

Por tal motivo, es primordial estimular el diálogo entre especialistas, el desarrollo de proyectos e investigaciones conjuntos, el diálogo entre diferentes posiciones metodológicas, epistemológicas y culturales, promoviendo la tolerancia, el aprendizaje mutuo, las diferencias constructivas y la reducción de prejuicios y estigmas entre grupos de opiniones divergentes.

Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios.

Actividades

Para cumplir nuestro objetivo, se propone una serie de actividades entre las que se encuentran:

  • Impulsar proyectos de investigación multi y transdisciplinarios con académicos de la UTE, o en colaboración con otras instituciones de educación superior.
  • Promover publicaciones académicas sobre temas de actualidad social y cultural.
  • Organizar eventos de debate, discusión, intercambio de experiencias que brinden la posibilidad de vincular a la academia con sectores involucrados en políticas públicas, incidencia y promoción de iniciativas ciudadanas.
  • Promover redes internacionales y contactos con profesionales o académicos de otros países.
  • Promover el debate de políticas públicas basado en evidencia.
  • Promover el interés de los miembros de la comunidad universitaria por las ciencias sociales y su pertinencia para su propia práctica profesional.
  • Desarrollar documentos de trabajo y políticas públicas que puedan alimentar los debates ciudadanos sobre temas de alta prioridad.

Cuadernos de trabajo

Conozca sobre los documentos y revistas preparados por el Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios.

Documento No.1

Julio, 2023

Tema: “Seguridad y Elecciones 2023”
Autores: María del Mar Gallegos, Mario Pazmiño, Freddy Rivera.
Editor: Fernando Bustamante.

Debates y encuentros

En este espacio encontrará los eventos realizados por el Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios.

Tema: Seguridad y elecciones 2023.
Autores: María del Mar Gallegos, Mario Pazmiño, Freddy Rivera.
Editor: Fernando Bustamante.
Ver documento

Tema: Candidatos y sus planes de Gobierno – Elecciones 2023.
Autor: Maria del Mar Gallegos
Ver documento

Tema: Mesa redonda académica – Seguridad y Elecciones 2023.
Autor: Mario Pazmiño
Ver documento

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección: Patio de la Virgen, 2do. Piso, UTE Matriz, Rumipamba s/n y Bourgeois
Teléfono: (02) 2990 800, Ext. 2116
Correo: fernando.bustamante@ute.edu.ec

Red social del laboratorio:

Descripción general

El laboratorio tiene la finalidad de constituirse como un espacio académico de construcción colectiva de las ciencias sociales, a partir de una mirada crítica a la realidad y, en particular, al abordaje de una serie de importantes problemas actuales y fundamentales que afectan la vida política; y la formación y desarrollo de nuestras sociedades.

La premisa es, enfatizar en temas que habitualmente no se abordan desde otros espacios universitarios, o que se abordan desde perspectivas tradicionales y académicas y, por tanto, muchas veces no contribuyen al debate público y a la formación de una opinión ciudadana informada.

Además, se busca trascender los límites rígidos de las disciplinas y abrirse a la integración y al enriquecimiento mutuo de disciplinas que -una y otra vez- realizan investigaciones a espaldas unas de otras, y sin aprovechar las oportunidades que brindan los aportes de cada una de ellas.

Productos y proyectos

Los objetivos planteados se materializan en distintos tipos de productos:

  1. Proyectos de Investigación.
  2. Artículos y libros académicos.
  3. Documentos de trabajo para debate público.
  4. Eventos tales como conferencias, mesas redondas, seminarios, conversatorios donde se deben originar. documentos y material de discusión.
  5. Clases magistrales.
  6. Seminarios web.
  7. Convenios de cooperación con instituciones, centros académicos y organismos internacionales con miras a lograr el apoyo para actividades académicas con componentes de investigación y extensión. 

A través de estas actividades y productos se espera llegar a un público que va más allá de la comunidad académica “interna” e incluye a un público diverso, en el Ecuador y en el mundo iberoamericano, conformado por congresistas, funcionarios gubernamentales y organismos internacionales, activistas sociales y políticos, consultores, etc.