Observatorio Urbano y del Paisaje

Línea de investigación

Arquitectura, hábitat y ciudad.

Objetivo

Realizar investigaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del campo en las temáticas de planificación territorial, urbanismo contemporáneo, paisajismo, planificación urbana, diseño urbano, diseño del paisaje, proyecto urbano, proyecto de paisaje, espacio público.

Descripción

El Observatorio realiza investigación científica para conocer las dinámicas que condicionan el funcionamiento, el desarrollo de la ciudad y el paisaje contemporáneo, a través del análisis y la reflexión de los diferentes desafíos a los que se enfrenta la planificación urbana en la actualidad, entre los que se encuentran:

• Regeneración de los espacios públicos.
  • Incorporación de espacios y equipamientos urbanos.
  • Estructuración en red de las infraestructuras.
  • Comportamiento de la población que modifica y valoriza el tejido urbano, entre otros.
  • Derecho a la ciudad.
  • Uso sostenible de los recursos.
  • Crecimiento organizado.
  • Transformación y renovación de las áreas construidas.

Marianela Cruz
Darío Giordanelli
María Fernanda León

Juan Carlos Martínez
Riccardo Porreca
Giovanni Vecchio

• Proyectos de investigación e investigaciones relevantes.
  • Publicaciones científicas y dirección de tesis.
  • Trabajos de titulación.
  • Seminarios, cursos, workshops, coloquios, y exposiciones.

Proyectos

• Ensamblajes amazónicos, economías, políticas y prácticas espaciales de las interacciones urbano-silvestres: Proyecto que surge para generar conocimiento desde la multiescalaridad del urbanismo en la región sur – amazónica del Ecuador, afectada por la injerencia de los procesos extractivistas de minerales y otros recursos que han modificado las dinámicas sociales, urbanas y paisajísticas de la región.
  • Arquitectura en movimiento hacia la reconstrucción pos desastre: Estudio morfotipológico de asentamientos urbanos posdesastre de la costa ecuatoriana. Caso de estudio San José de Chamanga.
  • Quito Código Abierto, la memoria activa como herramienta de transformación de la ciudad frente al riesgo morfoclimático, relacionado a las quebradas: Las actuales condiciones físico-espaciales, tecnológico-ambientales y socioculturales demuestran que en su proceso de crecimiento, Quito voluntariamente ha elegido perder la memoria de sus accidentes geográficos estructurantes como son las quebradas; este hecho determina situaciones de riesgos morfoclimáticos importantes; la investigación propone rescatar la memoria como operador activo de innovación, dinamización y prevención de los riesgos, frente a las transformaciones actuales y futuras del DMQ, a través de la elaboración de un “Manual de buenas prácticas” para el planeamiento futuro.

Líder: Lic. José Armando Pancorbo Sandoval PhD
Dirección: UTE Santo Domingo, Km 4½ de la Vía Chone y Av. Italia