Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción

INVESTIGACIÓN UTE

¿Quiénes somos?

El Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción (LabTA) de la Universidad UTE es un aporte de la academia, dedicado a avanzar en la comprensión y solución de problemas relacionados con la transparencia y la corrupción en Ecuador. Nos esforzamos por ser una herramienta clave en la construcción de una sociedad más justa y democrática, promoviendo prácticas de buena gobernanza y fortaleciendo la participación ciudadana y el control social. Nuestro trabajo busca impactar positivamente en el desarrollo sostenible y en la cohesión social del país.

Mario Hidalgo Jara, director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción

Misión

Liderar y promover la investigación interdisciplinaria sobre la corrupción, sus causas, efectos y mecanismos de prevención, con el objetivo de desarrollar soluciones basadas en evidencia que fortalezcan la transparencia, la integridad y la ética en la administración pública y el sector privado en Ecuador. En esa línea, buscamos actuar como un puente entre el conocimiento académico y la aplicación práctica, mediante la investigación científica y el análisis crítico de la corrupción y sus impactos.

Visión

Ser reconocido a escala nacional e internacional como el centro líder en la generación de conocimiento y soluciones innovadoras contra la corrupción, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el desarrollo sostenible. Aspiramos a ser un catalizador del cambio, inspirando acciones y políticas públicas que promuevan una sociedad más justa, equitativa, íntegra y transparente.

Objetivo general

Generar procesos de investigación académica cualitativa y cuantitativa sobre el fenómeno de la corrupción, así como procesos de evaluación y diseño institucional, la incidencia de mecanismos institucionales y de participación, control social y rendición de cuentas en el control de la corrupción, con el fin de articular actores, generar propuestas y alternativas de solución a problemas concretos que se producen en una realidad de desigualdad, debilitamiento institucional y corrupción.

Objetivos específicos

• Generar conocimiento aplicado para la implementación de instrumentos orientados al fortalecimiento democrático, institucional y económico del país, en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Promover la vinculación a través del acompañamiento de iniciativas de acción pública e incidencia de la ciudadanía y el sector privado en la toma de decisiones públicas y en ciclos completos de política pública, en atención a sus necesidades.
  • Incentivar la educación en transparencia y anticorrupción mediante cursos y programas que formen a estudiantes, profesionales y miembros de la comunidad como agentes transformadores contra la corrupción.
  • Implementar instrumentos para la aplicación, seguimiento y evaluación de instrumentos de política pública, diseños institucionales y mecanismos de participación, para el fortalecimiento de la confianza interpersonal e institucional, como mecanismo para reactivación económica y el mejoramiento de medios y condiciones de vida de la población.

Objetivos específicos

• Promover y acompañar iniciativas de acción pública e incidencia de la ciudadanía y el sector privado en la toma de decisiones públicas y en ciclos completos de política pública, en atención a sus necesidades.

¿Quién es el director?

• Formación Académica: Doctor (PhD) en Ciencias Políticas por la University College London (UCL), con énfasis en Mecanismos de Control Social y Lucha contra la Corrupción. Estudios superiores en Schiller International University, FLACSO, y University of New Mexico.
  • Roles Internacionales: Representante de Ecuador en el Mecanismo Anticorrupción de la OEA-MESICIC, desempeñando funciones como presidente y vicepresidente.
  • Liderazgo Organizativo: Fundador y director de Fundación Circular; promueve un modelo económico sostenible y prácticas de economía circular.
  • Construcción de Redes: Creador y coordinador de la Red Binacional de Expertos Anticorrupción (Ecuador-Chile).

Entrevistas y publicaciones en redes sociales