Grupo de Investigación Salud Colectiva

Línea de investigación

Salud pública, sociedad, comunicación y educación.

Objetivo

El grupo de investigación aborda temas alrededor de la equidad en salud, antropología médica, epidemiología crítica y educación médica.

Descripción

El grupo de investigación “Salud Colectiva” se creó en la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, en el año 2018, está integrado por docentes de las carreras de Medicina y Odontología quienes buscan realizar actividades de investigación que aporten al desarrollo de dos líneas:

• Salud pública.
  • Sociedad, comunicación y educación.

El grupo multidisciplinario propicia la reflexión alrededor de la salud en poblaciones, asume los preceptos de la corriente de pensamiento de la medicina social y salud colectiva latinoamericana.

El enfoque crítico de esta corriente le permite al grupo articular e incorporar propuestas innovadoras para abordar la compleja realidad del ser humano, superando la orientación causalista, morbo-céntrica y de riesgo de la salud pública convencional.

El grupo pretende trabajar en propuestas plurales y participativas, al explorar tanto las estructuras sociales, como el reconocimiento del sujeto y las posibles relaciones de solidaridad, cooperación y comunicación.

Wilmer Tarupi

Actividades

El grupo, a través de un seminario teórico metodológico con encuentros quincenales estructura sus primeras propuestas de investigación y concreta la creación del primer semillero de investigación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, de esta forma propicia un espacio de discusión y reflexión de las propuestas de investigación.

Proyectos

• Referencias de peso; estatura e índice de masa corporal para niñas y niños ecuatorianos de 5 a 19 años.
  • Cáncer gástrico; análisis de las inequidades sociales en Quito.
  • Violencia de género en el ambiente universitario; análisis desde las percepciones.
  • Ética e investigación; desafíos interdisciplinarios en la construcción colectiva del bienestar y salud.
  • Educación en Salud; evaluación de procesos.

Líder: Wilmer Tarupi
Dirección: UTE Occidental, Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús