Historia

LA UTE

NUESTRA HISTORIA

Era el año de 1971, cuando un grupo de siete exalumnos del Colegio San Gabriel decidió fundar el Instituto Tecnológico Equinoccial (ITE), con el objetivo de ofrecer carreras técnicas y tecnológicas no tradicionales. El ITE tuvo un rápido crecimiento y se convirtió en una institución reconocida en el ámbito educativo por contar una oferta académica con carreras intermedias como: Tecnología de Petróleos, Dirección de Empresas, Decoración y Hotelería. 

Para 1986, se dio un paso importante en la evolución del ITE, ya que se transformó en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Con este cambio se permitió una mayor organización y diversificación de las carreras ofrecidas, posteriormente se implementarían las carreras de Relaciones Públicas, Publicidad, Mercadotecnia, Comercio Exterior y Administración de Personal. 

En el 2018, el Consejo Universitario de la Universidad en su Resolución N.º 027-SE-05-CU-UTE-2018, aprobó por unanimidad el Informe de la Comisión Temporal en la que se estableció la pertinencia del cambio de denominación a Universidad UTE. 

En la actualidad, la UTE cuenta con 6 facultades repartidas en Sede Matriz, Campus Occidental y Sede Santo Domingo, que abarcan diversas áreas del conocimiento y son: 

  • Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo 
  • Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales 
  • Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción 
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo 
  • Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” 
  • Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias 

La UTE ofrece un total de 16 carreras presenciales y 4 carreras en línea, además cuenta con posgrados presenciales, híbridos y en línea, lo que brinda a los estudiantes una amplia variedad de opciones para su formación académica, además, la universidad se ha destacado por su enfoque innovador en la formación y la investigación científica. 

Uno de los logros más destacados de la UTE es su participación en el campo de la investigación espacial llevando dos nanosatélites a la órbita, lo que demuestra su compromiso con la exploración y el avance científico. Este tipo de proyectos no solo brindan oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes, sino que también contribuyen al progreso de la ciencia y la tecnología en el país. 

En el 2023, hemos alcanzado posiciones estelares a escala nacional. Estamos en el segundo lugar compartido en el ranking THE Ranking de Impacto y el quinto lugar compartido en el THE Ranking Latinoamérica. 

Estos resultados suponen un avance con respecto a varios indicadores: desempeño en investigación y producción científica, educación inclusiva de calidad, acciones afirmativas de igualdad de género, uso de energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles en búsqueda de soluciones ante el cambio climático y apegado a los ODS. 

Esto ha consolidado a la UTE como una institución educativa de calidad, que busca formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad. Su enfoque en carreras técnicas y tecnológicas no tradicionales le han permitido diferenciarse de otras universidades y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual.