ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

SOSTENIBILIDAD UTE
Objetivo 7

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

A pesar de ello, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

El informe de progreso en materia de energía proporciona un registro mundial del progreso relativo al acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. Evalúa el progreso conseguido por cada país en estos tres pilares y ofrece una panorámica del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Metas del objetivo 7

  1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

  2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

  3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

    1. De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias
    2. De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.
MUY PRONTO

Proyectos e Investigación

Políticas relacionadas

Objetivo: Implementar criterios de operación y diseño de infraestructura sostenible en todos los proyectos de desarrollo, mantenimiento y construcción que minimicen y optimicen el consumo de recursos, utilizando para ello tecnologías y materiales de bajo impacto ambiental.

Área 1: Nuevas construcciones y mantenimiento.

Metas:

Incorporar criterios de sostenibilidad en el desarrollo y cuidado del 100% de espacios interiores y exteriores de la Universidad.

Estrategias:

  • Definir criterios de sostenibilidad para la construcción y mantenimiento de infraestructura.
  • Capacitar a los administradores de los campus universitarios en los criterios de sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de infraestructura.
  • Crear un mecanismo de adaptación a los criterios de sostenibilidad, a las prácticas y a las actividades que ejecutan los contratistas en los campus universitarios.
  • Implementar los criterios de sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de infraestructura.
    Adaptar la infraestructura existente a los criterios de sostenibilidad establecidos.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad.
Área 2: Transporte.

Metas:

Disminuir la dependencia de uso de vehículos de una sola ocupación en un 20% con respecto a la línea base definida.

Estrategias:

  • Caracterizar los medios de transporte utilizados por la comunidad universitaria.
  • Definir la línea base de uso de vehículos de una sola ocupación.
  • Diseñar e implementar programas enfocados en el uso del transporte colectivo por parte de la comunidad universitaria.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de las actividades dentro de cada programa.
Área 3: Gestión del agua.

Metas:

Reducir el consumo de agua en un 20% con respecto a la línea base definida.

Estrategias:

  • Establecer la línea base de consumo de agua por edificio o unidad en los campus universitarios.
  • Identificar áreas de consumo significativo en los campus universitarios.
  • Diseñar e implementar programas de reducción de consumo de agua.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de actividades dentro de cada programa.
Área 4: Gestión de residuos.

Metas:

Disminuir la generación de residuos en un 20% con respecto a la línea base definida.

Estrategias:

  • Definir la línea base de producción de residuos sólidos, clasificado por cada tipo de residuo.
  • Diseñar e implementar programas de reducción, reutilización y clasificación en la fuente de cada tipo de residuo.
  • Incrementar en un 50% los residuos clasificados en su fuente Monitorear y reportar el cumplimiento de actividades dentro de cada programa.
Área 5: Gestión energética.

Metas:

  • Reducir el consumo de energía por área construida.
  • Implementar el uso del 10% de energías renovables del consumo total energético en las edificaciones nuevas.

Estrategias:

  • Establecer un sistema de iluminación que sea apropiado en función de costos, efectividad energética y eficiencia.
  • Fortalecer y mejorar espacios arquitectónicos a través de la funcionalidad y creatividad de conceptos de iluminación natural.
  • Generar conciencia a la comunidad universitaria mediante campañas sobre la importancia de la eficiencia energética.
  • Implementar sistemas de calefacción que no solo aporten al confort y ahorro sino también a la eficiencia aunando nuevas tecnologías y sostenibles.
  • Realizar mantenimientos de los equipos existentes que garantice un correcto funcionamiento sin generar pérdidas energéticas.
Área 6: Adquisiciones.

Metas:

Incrementar en un 10% anual la adquisición de materiales, insumos, equipos, servicios, entre otros pertenecientes a categorías prioritarias que apliquen criterios de sostenibilidad.

Estrategias:

  • Definir las categorías prioritarias de adquisiciones sostenibles.
  • Establecer los criterios de sostenibilidad para la adquisición de cada categoría prioritaria definida.
  • Adquirir los productos de las categorías prioritarias con base a los criterios de sostenibilidad establecidos.
  • Monitorear y reportar el cumplimiento de las estrategias.

Antecedentes

La ley orgánica de eficiencia energética establece:

“Art. 13.- Eficiencia energética en la construcción. – la emisión de políticas y normativas orientadas a que en las edificaciones destinadas al uso industrial, comercial, recreativo, residencial y equipamientos de observe el cumplimiento de las metas sectoriales de eficiencia energética; dicha normativa será de obligatorio cumplimiento por parte de los diseñadores, constructores, propietarios y usuarios de las edificaciones, según corresponda.

La normativa incluirá un proceso de evaluación de cumplimiento y calificación sobre el consumo energético de las edificaciones nuevas y de aquellas que sean objeto de remodelación, ampliación y rehabilitación.”

Nuestra responsabilidad como Universidad UTE

Garantizar que todos los trabajos de remodelación, actualización y nuevas construcciones sigan estándares de eficiencia energética con el fin de optimizar el uso de energía sin que se vean afectadas las actividades que ejecuta la universidad.

La política de gestión energética aplica a todas las instalaciones de esta casa de estudios.

La UTE en su compromiso con el medioambiente, se hace responsable de establecer bases para una adecuada y eficiente ejecución de los proyectos nuevos o de remodelación, empezando por una correcta planificación buscando oportunidades innovadoras para tener una mejor eficiencia energética y un proceso de implementación alcanzable.

Aspectos centrales

La energía ha surgido como un asunto ambiental y económico fundamental y de prioridad para una mayor conciencia de la gestión energética, a continuación, se exponen una serie de estrategias que permitirán lograr una mayor eficiencia energética manteniendo niveles de productividad y confort en nuestras instalaciones.

Iluminación natural

Mediante la medición de la cantidad de lúmenes aportados por una correcta iluminación natural se deberá instalar la luz artificial, considerando que son prioritarios los recursos naturales.

Readecuación de espacios

En las remodelaciones o readecuaciones de las oficinas, aulas o espacios en general, dar prioridad a la unificación espacial, para aprovechar todos los ingresos de luz natural y disminuir la instalación de luminarias.

Materiales eco amigables

Dar prioridad al empleo de materiales que tengan menor impacto ambiental en su fabricación, así como también deben tener altos niveles de reflexión, baja conductividad térmica, alta resistencia estructural y resistencia a la humedad.

Los materiales deben contar con al menos 3 de estas características dependiendo del uso que se vaya a dar.

Implementación

Una vez que las fases de diseño y planificación finalicen, la Dirección Administrativa en un trabajo conjunto con la Unidad de Infraestructura y las Coordinaciones de cada campus, se encargarán de ejecutar estas directrices.

Si no se cumplieran con estas disposiciones, se suspenderán las obras en curso hasta que se compruebe que el o los proyectos se están construyendo con estrategias de eficiencia energética.

La Universidad UTE realizará actualizaciones de la política de acuerdo a la evolución de los proyectos o cuando lo considere conveniente. (Última revisión noviembre 2020)

Antecedentes

Toda institución deberá impulsar el incremento de los servicios basados en energías renovables y con niveles bajos de emisión de carbono, transformando las políticas necesarias para aumentar la cantidad de energía renovable dentro de la energía total utilizada, considerando la influencia que esto tiene frente al cambio climático.

Dentro de las inversiones que realizan las instituciones se debe, ya que, aunque no generemos mucha contaminación, las industrias o empresas que sean proveedoras de cualquier tipo de suministro, si puede ser un ente contaminante importante, es por este motivo, que al momento de invertir, debemos considerar que las empresas busquen combatir las emisiones de CO2, y nos brinden la certeza de que contribuyen a generar un cambio ambiental positivo.

Nuestra Responsabilidad como Universidad UTE

Reducimos el consumo de combustibles fósiles mediante la desinversión en industrias energéticas que utilicen grandes cantidades de carbono, carbón y petróleo.

La desinversión, en el contexto que nos interesa, significa deshacerse de las inversiones en combustibles fósiles paulatinamente, mismos que son un peligro tanto para la colectividad como para el planeta, en este contexto la universidad informa que no mantiene ni tendrá acciones con empresas del sector hidrocarburífero.

Aspectos centrales

La Universidad UTE no invertirá en industrias de carbono, carbón y petróleo.

Aumentará su enfoque en la búsqueda de inversiones, de acuerdo con sus estándares de riesgo y rendimiento, buscará invertir en fuentes de energía renovable.

Implementación

Buscamos invertir en fuentes de energía renovable, reconocemos que el logro de estos objetivos requerirá cambios en nuestros comportamientos colectivos y personales.  Realizamos mejoras de la infraestructura del campus a mediano y largo plazo con miras a la eficiencia energética y la conservación.

Quienes incumplan esta política se someterán al código de ética después de una investigación, recibiéndolas sanciones respectivas.

La Universidad UTE realizará actualizaciones de esta política cuando considere conveniente. (Última revisión noviembre 2020)