Las Jornadas Empresariales y de Negocios UTE 2024 arrancaron la mañana del 2 de julio de 2024 en el auditorio Álvaro Trueba – Sede Matriz. Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, dio la bienvenida a las conferencias y talleres que se desarrollarán hasta el próximo 4 de julio. “Queremos que exista una formación actualizada y que los estudiantes escuchen a personas exitosas”, señaló en su intervención.

Pazos enfatizó en que estas jornadas aportan a la formación de calidad y, por ello, la Universidad UTE busca convertirlas en una tradición que se implementaría cada período académico. Agradeció a los aproximadamente 200 estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Contabilidad y Auditoría, Marketing, Administración de Empresas y Gestión del Talento Humano.

Y, enseguida, presentó al primer invitado: Diego Castillo, director ejecutivo de BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, por sus siglas en inglés) Capítulo Pichincha. En este espacio de conocimiento y experiencias, el experto abordó una temática sobre la ‘Seguridad en la Cadena Logística Internacional’ con una historia inicial que atrajo la atención de los estudiantes.

“Seguro muchos de ustedes tienen un juguete de la marca Mattel (empresa estadounidense). Pues en 1996, un alto funcionario identificó un riesgo relacionado con el tráfico de drogas. La famosa Barbie era hecha en ciudades fronterizas de México, como Tijuana y Ciudad Juárez, e ingresaban a EE.UU. vía terrestre”, detalló Castillo.

El funcionario, para evitar que los cárteles rellenaran de droga los juguetes y los enviaran hacia el otro lado de la frontera, decidió autoimponer medidas de seguridad estrictas en la empresa con el objetivo de gestionar el riesgo. Hizo una lista de chequeos: seleccionar a los transportistas, conocer a los choferes, pidió en las maquilas que levantaran el muro, colocaron sellos de seguridad, entre otros. La propuesta fue presentada en la Aduana de Estados Unidos.

Para 1997 se habían obtenido buenos resultados. Enseguida se compartió la lista al mundo y llegó a Latinoamérica. Primero a Cartagena, en Colombia, donde están los puertos más importantes de la región. Así fue como nació la organización BASC. Luego pasó a Perú. Y en Ecuador, el programa para gestionar el riesgo de tráfico de drogas empezó a funcionar en 1999, donde actualmente trabaja Diego Castillo. Actualmente son 1150 empresas en el país, que además apuntan a otro enfoque: el lavado de activos.

Experiencias como estas se conocerán a lo largo de las jornadas, a las que acudirían importantes profesionales.

El próximo 3 de julio nos acompañarán el presidente ejecutivo de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE), Roberto Aspiazu, y el exviceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda. Mientras que el 4 de julio estarán César Jiménez, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de PetroEcuador, y Rosa Burbano, ingeniería Bursátil Financiera.

Estos espacios son importantes para generar conocimientos actuales en los estudiantes. “Tenemos una incubadora de emprendimientos para que se conviertan en la realidad del mundo de los negocios”, subrayó Rina Pazos. Es por eso que en el proceso de innovación académica, la Universidad UTE ya cuenta con la nueva carrera de Economía. En el link podrás encontrar más información:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?