La Universidad UTE, a través del departamento de Bienestar Universitario y en colaboración con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, organiza un curso sobre prevención de adicciones dirigido a estudiantes del posgrado de Psiquiatría. Este programa formativo tiene como objetivo principal la formación de formadores para abordar el consumo de tabaco, alcohol y drogas desde una perspectiva biopsicosocial.

El curso, que se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo, contará con la participación de 60 estudiantes. Este espacio de aprendizaje y socialización busca empoderar a los profesionales en la prevención de adicciones y difundir su mensaje dentro de la Comunidad Universitaria, mediante la campaña ‘Activa tu mejor versión’.

En la jornada inaugural, la Dra. María Luisa Félix, directora de Bienestar Universitario UTE, dio la bienvenida a los estudiantes, resaltando la importancia de este proyecto ambicioso que busca un enfoque integral en el manejo del tema de las adicciones.

Tagrid Chávez, psicóloga de la Unidad de Prevención Integral de Adicciones y Salud Mental del Municipio de Quito, destacó que este curso es parte de la implementación del programa ‘Reducción del Uso Nocivo de Alcohol’ (RUNA). Su objetivo es capacitar a grupos de adultos para la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias, con la intención de que puedan replicar esta información como formadores, basándose en evidencia científica.

Los temas a tratar incluyen la reducción de riesgos y daños, fundamentos y principios, estrategias adaptables a diversas realidades, así como medidas y alternativas para reducir el impacto del consumo de sustancias. Además, se abordará la educomunicación efectiva para la prevención de adicciones, seguida de la creación de mensajes, por parte de los participantes, con el fin de fomentar la replicabilidad de las estrategias aprendidas.

Jorge Gualotuña, posgradista de Psiquiatría, expresó su expectativa de obtener un enfoque amplio sobre las intervenciones para pacientes con consumo de sustancias, haciendo hincapié en la dimensión holística y social. Busca aprender estrategias e identificar posibles intervenciones más eficaces para la prevención de adicciones.