La Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo cumplió con los requisitos para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) la declare ‘Espacio 100% libre de humo de tabaco’. El certificado se recibió este jueves, 16 de noviembre de 2023, en la sala de sesiones del rectorado.

Nuestra casa de estudios lleva adelante un trabajo sostenido en la prevención del tabaquismo y meses atrás este mismo logro se alcanzó en la Sede UTE-Santo Domingo, lo que ha supuesto un firme compromiso para alcanzar una universidad con todos sus espacios sin humo.

Durante el evento de este jueves, Susana Nicola, Directora de la Carrera de Medicina y presidenta del Comité de Promoción y Prevención de la Salud, resaltó el trabajo arduo que realizaron para erradicar el humo de los espacios universitarios, de tal forma que es “un honor recibir la certificación”.

La campaña
La Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo lideró la campaña ‘Edificios libres de humo’ para obtener la certificación del MSP. Este proyecto inició con las carreras de Medicina, Odontología y Atención Prehospitalaria.

Esta iniciativa permite cumplir con el artículo 21 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco del Ecuador, el cual establece que las instituciones educativas de todo nivel deben declararse espacios libres de humo.

Durante el acto de acreditación, Martha Gordón, coordinadora Zonal 9 del MSP, recordó que para alcanzar la meta fue necesario cumplir diez estándares; por ejemplo, elaborar un plan de comunicación en tabaquismo, campañas de sensibilización por el campus, charlas sobre los efectos nocivos…

Todo este trabajo es importante para el Ministerio, pues -acotó- las instituciones educativas son aliados en la prevención del consumo de tabaco. Hasta el momento, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 364 instituciones públicas y privadas libres de humo de tabaco.

Un compromiso

Una vez entregada la certificación, nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, reiteró que el tema del tabaco es un problema de salud pública, es la primera causa prevenible de morbimortalidad en el mundo, y las políticas de prevención y promoción de la salud han resultado muy eficaces.

Recordó que es cardiólogo de profesión, que ha dedicado muchos años de su vida a la prevención y que los pacientes opten, a veces con éxito y otros no, a la deshabituación tabáquica. El tabaco tiene miles de sustancias nocivas y la nicotina es la más adictiva.

Al final se comprometió a continuar implementando medidas de prevención y de rehabilitación en los casos que se requiera, siempre con una mirada humanista, todo con el fin de promover un estilo de vida saludable, cumplir con las regulaciones y demostrar el compromiso con la responsabilidad social.

Paola Roldán