El Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, firmado el 26 de octubre de 1998, fue un momento crucial que puso fin a un largo conflicto limítrofe. Este compromiso no solo delimitó las fronteras entre los dos países, sino que también sentó las bases para una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación.

Como conmemoración de este hito histórico, la Universidad UTE, a través del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios UTE y la Embajada de Perú en Ecuador, llevaron a cabo, este jueves 16 de noviembre, en nuestra Sede Matriz, el conversatorio “Ecuador y Perú: 25 años de paz, el camino y futuro”, un espacio en el que se conocieron las incidencias y experiencias en la resolución de este conflicto.

El Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, dio las palabras de bienvenida a este acto, en el que señaló que el acuerdo entre Ecuador y Perú se ha consolidado en un ejemplo que sentó las bases para profundizar las relaciones bilaterales a futuro. Asimismo, manifestó cómo fue testigo privilegiado de varios hechos acerca de esta larga historia, resaltando el papel relevante de la academia para acercarnos al otro, desde la interculturalidad, y la posibilidad de llegar a acuerdos pacíficos que rescaten la hermandad de nuestros pueblos.

Buenas noticias de parte de la UTE
De igual manera, como resultado de una estrecha relación de nuestra casa de estudios con la embajada peruana, y por iniciativa de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien dio la buena noticia de que en los próximos días, con la participación del emisario diplomático del Perú, Eduardo Zeballos, se firmará un convenio específico tripartito de apoyo interinstitucional entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Ecuador-Perú, la Asociación de Regiones Fronterizas y la Universidad UTE, con el fin de cumplir con los siguientes objetivos específicos:

• Realizar el levantamiento de la información referida, al impacto demográfico de la inmigración de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en particular en los cantones de Puyango y Palanda.
  • Fortalecer las capacidades de investigación sobre la migración por parte de la UTE.
  • Elaborar un estudio de caso de la migración en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, con énfasis en los cantones de Puyango y Palanda.
  • Identificar posibles intervenciones concretas de la cooperación de la Junta de Andalucía.
  • Elaborar recomendaciones de política pública destinadas a abordar las problemáticas identificadas en el territorio.
  • Difundir los resultados en un seminario virtual con fecha 11 de diciembre de 2023.

Beneficios del convenio
Este convenio permitirá abrir espacios de investigación en territorio, los que dan paso al planteamiento de políticas públicas respecto a la problemática de migración y los ejes sociales, económicos, académicos y culturales que esta conlleva. Nuestro rector ha trabajado arduamente para que nuestra universidad se mantenga a la vanguardia de temas investigativos y científicos que permitan la divulgación de conocimiento, generando alternativas de desarrollo para nuestra sociedad, es por eso que somos una de las instituciones de educación superior líderes a nivel nacional e internacional.

Luego de este importante anuncio, en el evento académico se dieron a conocer, de la voz de exembajadores y expertos, sus experiencias políticas y sociales con respecto a la firma del Acuerdo de Paz de 1998, en este evento participaron figuras como:

Emb. María Gabriela Troya (Ecuador).

• Subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
  • Hugo de Zela (Perú).
  • Consultor Internacional
  • Diego Ribadeneira (Ecuador).
  • Consultor Internacional
  • Óscar Schiappa-Pietra (Perú).
  • Director del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú (Capítulo Perú).
  • Fernando Iñiguez Celi (Ecuador).
  • Director del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú (Capítulo Ecuador).

Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios UTE fue el moderador de este conversatorio.

Paola Roldán