En la Universidad Estatal del Suroeste se llevó a cabo una ceremonia solemne para consagrar al rector de la Universidad UTE (Quito, Ecuador) Ricardo Hidalgo Ottolenghi como profesor honorario de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR).

El Dr. Hidalgo Ottolenghi es un reconocido especialista en el campo de la cardiología en América Latina y más allá. Autor de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de alto prestigio. Sus libros de texto se utilizan en más de diez universidades latinoamericanas que ofrecen programas de educación superior en medicina y atención de la salud.

Desde 2016, se desempeña como Rector de la UTE, una de las más importantes universidades de Ecuador, y uno de los centros de investigación líderes en América Latina.

“Estoy muy feliz de estar aquí hoy. Me gustaría expresar mi agradecimiento al rector Sergei Emelyanov por haberme concedido el honor de recibir el título de profesor honorario de la Universidad Estatal del Sudoeste. Nuestras universidades están geográficamente muy alejadas unas de otras, pero esto no nos impide mantener estrechas colaboraciones. Lo que más nos interesa es la cooperación en áreas como nanotecnología, inteligencia artificial y sistemas aéreos no tripulados”, afirmó el rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

UESOR y la Universidad UTE colaboran en campos académicos, científicos y técnicos desde hace diez años. Un motivo de especial orgullo es la cooperación científica y técnica entre las universidades rusas y ecuatorianas en el ámbito espacial. En 2017 y 2019 se lanzaron a la órbita terrestre dos nanosatélites diseñados conjuntamente por científicos de las dos universidades.

“Hemos implementado muchos proyectos conjuntos, incluido el lanzamiento de dos satélites y sesiones de comunicación por radio con la ISS en Ecuador. El evento de hoy es muy importante no sólo para nuestra universidad. La visita del Dr. Ottolenghi es una confirmación clara de que Rusia no está aislada del mundo y continúa cooperando activamente con nuestros socios extranjeros”, afirmó Sergei Emelyanov, rector de la UESOR.

Al finalizar la ceremonia, el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi realizó un recorrido por los laboratorios científicos de SWSU, donde el invitado de honor conoció los últimos avances de nuestra universidad en el campo de la nanotecnología, biomedicina, robótica y construcción de satélites.

Autora: Irina Teneneva (UESOR).
Fotografías: Fyodor Ryabykh (UESOR).

“Permítanme ahora, que mis últimas palabras sean para mi familia y muy especialmente, para mi madre, que un día como hoy, 29 de septiembre, nació en Milano, Italia; hace 100 años y que cuando tenía 17, dejó su país huyendo del holocausto nazi, para salvar su vida en américa a bordo del trasatlántico Conte Biancamano.

El 24 de abril de 1940 y tras viajar a oscuras en el mediterráneo atestado de barcos de guerra y submarinos ingleses y alemanes, atracó en una Barcelona devastada por la guerra civil española, con su puerto abarrotado de barcos hundidos. Al día siguiente continuó su viaje a Santa Cruz de Tenerife, Curazao, La Guaira, Panamá, Buenaventura y arribó finalmente a Salinas – Ecuador el 15 de mayo de 1940.

Esta historia no hubiese existido si no era por la aparición de los totalitarismos en Europa que derivaron en la segunda guerra mundial con su cruel y triste desenlace en el holocausto nazi”.

Ricardo Hidalgo Ottolenghi

Discurso Sergei Emelyanov, rector de la UESOR.

Dirección de Comunicación

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Etiquetas: