Varios de los mejores profesionales de la salud e investigadores del mundo que están interesados en la síntesis de la evidencia científica participarán en el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia que se organiza como parte de la XIX reunión anual de la Red Cochrane Iberoamericana, entre el 7 y 9 de junio, en los campus de la Universidad UTE. 

Durante estos tres días, varios de los profesionales más citados en esta área clínica participarán de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres de capacitación. En estos tres espacios presentarán y discutirán sobre los avances y las aplicaciones de procesos de revisión de las intervenciones en salud.

Entre los ponentes de altísima calidad estarán de manera virtual Gordon Guyatt, profesor de la Universidad McMaster, de Canadá; y cofundador de la Medicina Basada en la Evidencia. Ha sido autor de más de 30 estudios clínicos destacados a escala mundial. 

También participará virtualmente Holger Schunemann, director de Cochrane Canadá y del Centro McMaster GRADE,profesor titular en la Universidad McMaster. Autor de más de 800 publicaciones científicas. Se encuentra entre los 300 científicos más citados en medicina. 

A este grupo se sumará Xavier Bonfill, director del Servicio de Epidemiología y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona-España. Ex-director del Centro Cochrane Iberoamericano (1997-2023). 

Tiffany Duque, directora de Cochrane EE.UU., también estará en el Congreso que organiza el Centro Asociado Cochrane Ecuador. Ella ha trabajado con la OMS, UNICEF, los Ministerios de Salud de Colombia y México. 

Contaremos también con la presencia de Gerard Urrútia, director del Centro Cochrane Iberoamericano, Barcelona, quien es médico del Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (España).

Se sumará nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien además es fundador y director del Centro Asociado Cochrane Ecuador. Es doctor en Medicina (PhD) y especialista en cardiología. Autor de más de 120 publicaciones en revistas internacionales indexadas y de tres libros.

Daniel Simancas Racines, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y coordinador del Centro Asociado Cochrane Ecuador, participará activamente en el Congreso. Es médico-cirujano, máster en Epidemiología y PhD en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica.  

A esta lista se sumarán otros grandes especialistas de la Salud Basada en la Evidencia: Pablo Alonso, Gonzalo Casino, Javier Ballesteros, Pamela Serón Silva, Javier Zamora Romero, Martín Alonso Rondón, Libia Hernández, Andrés Viteri García, Luis Ortiz. 

En el grupo de talleristas contaremos con: Luis Carlos Saiz, Angela María Merchan, Graciela Castellano, Diana Buitrago García, Nicolás Meza, Mario Delgado, Janet Trujillo, Camila Escobar Liquitay, Juan José Orellana, Gonzalo Sandoval, Javier Pérez Bracchiglione.

Mientras que, dentro del equipo de moderadores se destacarán Luis Garegnani, César Loza y Oscar Gianneo.