El pasillo fue la esencia de la muestra que idearon los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE. Ellos se inspiraron en canciones, compositores e intérpretes de este género musical que, en el 2021, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La exposición se llamó ‘Portadas de discos inspiradas en el pasillo ecuatoriano’ y contó con 25 obras; la muestra se expuso en el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo). El ingreso fue gratuito. 

Desde tres años, la UTE organiza un concurso relacionado con el diseño gráfico; las dos primeras jornadas fueron a escala internacional y está última fue internamente, recordó Felipe Trávez, docente de la carrera de Diseño Gráfico. 

También adelantó que una cuarta edición está en camino y las postulaciones se cerrarán en septiembre; las obras podrán enviarse al sitio web de Signú.ec, una plataforma creada y diseñada por la carrera de Diseño Gráfico para dar a conocer el trabajo y talento de nuestros estudiantes UTE.

Volviendo a la tercera edición, hubo 72 propuestas de nuestros estudiantes desde segundo hasta octavo semestres. El jurado externo a la UTE fue exigente y escogió los mejores 25 trabajos, los cuales entraron a la exposición; posteriormente, de ese total se seleccionaron a los cuatro más destacados. 

En esa última lista estuvieron: Mario Ibarra, con el pasillo ‘Jilguerito tráeme besos’ (de Julio Jaramillo); Karol Paladines, con ‘Al besar un pétalo’ (de Marco Tulio Hidrovo); Anthony Ortiz, con ‘El aguacate’ (de Julio Jaramillo); y Cynthia Merizalde, con ‘Sombras’ (de Julio Jaramillo). 

Y ¿cómo nació la propuesta? Trávez mencionó que el Museo-Escuela del Pasillo de Quito se acercó a la UTE y propuso hacer un concurso interno y plasmar las obras en torno a este género emblemático del país. El objetivo: diversificar los públicos y honrar al pasillo. 

Tras la aceptación de nuestra Alma Mater, se activó la convocatorio y los estudiantes UTE se animaron a escarbar en la vida, pasión y obra del pasillo. Para ello, los chicos acudieron a las instalaciones del Museo y pudieron constatar que este género va más allá del tema ‘Nuestro Juramento’ y del intérprete Julio Jaramillo. 

Se abrió un abanico de posibilidades. Canciones como ‘Romance de mi destino’, ‘Ángel de luz’, ‘Lejos de ti’, ‘Cruel destino’, ‘Alas de sombra’, ‘Mis flores negras’, ‘La bocina’, ‘Sangra corazón’, ‘Chica linda’, ‘Tu duda y la mía’, ‘En las lejanías’, ‘Playita mía’, ‘Me duele el corazón’, ‘A unos ojos’.

Y compositores como: Marco Tulio Hidrovo, Olimpo Cárdenas, Abel Romeo Castillo, Hnas. Mendoza Suasti, Hilda Murillo, Paulina Tamayo, Hnos. Miño Naranjo, Carlos Rubira Infante, entre otros. 

Lo lindo fue que los estudiantes no se quedaron con el ejercicio académico, muchos hicieron sus propuestas individuales. Arrancaron con una etapa conceptual, luego el bocetaje o pruebas, para finalizar con la propuesta. Y en ningún trabajo faltó la creatividad a flor de piel, una obra de arte con puro mensaje.