Uno de los eventos más creativos e interesantes que se organiza en la UTE es la Caravana de la Ciencia, la cual se desarrolla en varios colegios de Quito en este mes de noviembre. El objetivo: activar charlas relacionados con la ciencia, pero de una manera didáctica para que los estudiantes de Bachillerato se enganches con los temas de ciencia y tecnología.

Nuestros docentes se encargan de esas conferencias y se destacan, pues abordan temáticas complejas con tal cercanía que reciben las felicitaciones de los jóvenes participantes. Entre los temas que se trabajarán están: bioquímica del amor, cocina molecular, genética en la violencia, biotecnología bacteriana, neurociencia y reguetón, ancestría étnica, genética y genómica, entre otros.

Natasha Montalvo es la coordinadora de UTE Transciende, el proyecto que arma esta iniciativa. Explica que dentro del portafolio de acciones están otros programas que también tratan de “conectar la academia, la ciencia y el conocimiento a través de espacios educativos comunes”.

Pero, ¿cómo nació UTE Transciende? Daniel Espinosa, coordinador del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, cuenta que el punto de partida fue el 2021, para lograr que los estudiantes que ingresen a nuestra casa de estudios puedan tener los conocimientos y las habilidades necesarias cuando se incorporen a la educación superior.

Bajo ese escenario, agrega, se vio conveniente dotar a las instituciones de educación media (específicamente al Bachillerato) de toda la información sobre las ofertas académicas de la UTE.

Para concretar ese objetivo, se arman varias iniciativas. Una de ellas es el ‘Soy UTE por un día’, para que los chicos de tercero de Bachillerato de las instituciones educativas vengan a nuestro centro, conozcan sus instalaciones y, por casi tres horas, trabajen en la carrera de su gusto a través de prácticas académicas o visitas a laboratorios. Allí se evidencia la calidad académica de nuestra casa de estudios.

También se suma ‘La UTE más cerca de ti’, dirigida para los colegios que están fuera de la provincia. Hasta esos sectores, menciona Montalvo, “nos acercamos con todos los proyectos que ofertamos y los socializamos con los chicos de tercero de Bachillerato”.

En estos programas se sustenta la esencia del proyecto UTE Transciende, todo para generar puentes de crecimiento entre nuestra Universidad y los colegios a través de actividades académicos con las distintas carreras que ofertamos. Vamos a los colegios para que nos conozcan un poquito más.