Días de sabor y tradición se viven en la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE a propósito de la ‘Semana de la Cocina Italiana 2022’, que se inauguró este lunes, 14 de noviembre de 2022, en los talleres del bloque B del campus Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, para promover la riqueza culinaria de la península itálica a escala global. En nuestra Facultad se prevé una serie de eventos hasta el viernes 18, coordinado con la embajadora de Italia, Caterina Bertolini; y el chef Stefano Barbato.

Durante la inauguración de esta mañana, el decano Juan Pablo Holguín dijo que “la idea es compartir y socializar la cultura italiana, tanto en sus tradiciones como en sus productos. Y así entender la importancia de este país en el mundo”.

Como carrera de Gastronomía, los estudiantes están preparando recetas tradicionales y creativas en base a las técnicas, productos y sabores de la cocina italiana. Todas las elaboraciones se presentan en simultáneo, a partir de las 10:30, de todas las asignaturas.

Este lunes, en el corredor de los talleres, hubo repostería creativa y pastelería clásica. En una larga mesa -cubierta con mantenles de color verde, blanco y rojo- se ubicaron creaciones de autor de extraordinaria belleza y sabor.

Daniela Espinosa, directora de la carrera de Gastronomía, ponderó los platos utilizando la técnica italiana de los famosos helados gelato. A parte de eso, los chicos plasmaron la técnica de trampa al ojo; es decir, que parezca un plato de sal cuando en realidad era un postre de dulce.

En la asignatura de repostería creativa, los jóvenes de octavo semestre mostraron un tigrillo con la técnica trampa al ojo, más un plato japonés con la técnica italiana (gelato); incluso manzanas con gelato y un toque del canelazo ecuatoriano.

Con la materia de pastelería clásica, los chicos de quinto semestre se destacaron con un tiramisú de vainilla, embebido en un jarabe de amaretto y una crema de mascarpore, el queso emblema de Italia. También se sumó una panacota.

En promedio, apuntó Espinosa, la producción de cada plato demoró unas cuatro horas. Aunque, aclaró, hay preparaciones que requieren más tiempo, incluso para hacer la planificación (trabajar las ideas, identificar técnicas, hacer un gráfico de cómo quedará el plato, desarrollar todos los productos, montaje del plato).

Todo este proceso se repetirá en los siguientes días. Por ejemplo, este martes se prevén talleres de carnicería y charcutería, además de técnicas básicas de pastelería, chocolatería y confitería; en ese día se sumará un masterclass con la Organización The Chocolate Way de Italia, con el tema ‘La importancia del cacao y el chocolate en la cultura italiana’, vía Zoom.

Para el miércoles se expondrán preparaciones sobre técnicas básicas de cocina, garde manger, cocina europea y asiática, pastelería clásica y chocolatería y confitería. Y la presentación de esculturas de chocolate.

En cambio, el jueves se tiene planeado hacer talleres de técnica básica de cocina, de vanguardia, panadería y repostería. Y otro masterclass con un chef invitado.

Para el cierre del viernes, incluida la clausura de la ‘Semana de la Cocina Italiana 2022’, se sumará la cocina europea y asiática, además de las técnicas básicas de cocina. Los estudiantes obtendrán su nota final por el esfuerzo y destrezas culinarias mostradas con sus platos de autor.