“En nombre de la comunidad universitaria quiero felicitar por este gran logro. Nos sentimos muy orgullosos del tercer puesto por 0.8 de diferencia sobre 100 puntos con el primer lugar”. La frase es del rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi​, cuando se refirió al ‘Primer Concurso Inter Universidades de Diseño y Modelación de Puentes a Escala’ y donde nuestra Universidad obtuvo un sitial en el podio.

La enhorabuena se ofreció este martes, 15 de noviembre de 2022, en el campus Matriz a los integrantes del equipo triunfador de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción: Andrés Salazar, profesor; y los estudiantes Marcelo Farinango (7mo nivel), Carlos Núñez (8vo), Leslie Flores (6to), Joel Almeida (7mo), Jorge Gavilánez (4to) y Zianny Vega (2do).

El encuentro científico fue organizado por el Colegio de Ingenieros de Pichincha, a inicios de mes, con la participación de estudiantes de ingeniería civil de seis universidades del país. Cada equipo estuvo integrado por siete integrantes y todos demostraron sus conocimientos técnicos.

Durante su intervención, el doctor Hidalgo Ottolenghi animó a los estudiantes a seguir trabajando con el mismo espíritu, a dejarse guiar por sus profesores. Recordó que las “universidades no viven de las glorias, se vive del día a día, y nosotros podemos demostrar que somos los mejores en el día a día. Confió en que ustedes serán una nueva generación de ingenieros civiles, que van a aportar al país…”.

Pero, ¿por qué es tan importante este logro? El docente Salazar explicó que el diseño de puentes, desde el lado técnico, es una especialización de Ingeniería muy difícil, y el equipo de nuestra Universidad brilló porque puso sobre la mesa un trabajo de eficiencia estructural, de resistencia y de diseño.

Agregó que “la UTE está para desafíos muy grandes, para hacer infraestructura sostenible, que armonice con el desarrollo de los territorios donde se implemente”. Para ello, “sabe combinar belleza en términos de infraestructura y de sostenibilidad en términos de la lógica de diseño circular”.

Antes del concurso, el equipo de la UTE trabajó por algo más de cuatro semanas. En ese tiempo hubo un proceso de diseño integral para servir al usuario, eso junto a sólidas estrategias de trabajo de equipo con estudiantes y docentes de todos los niveles de la Facultad (lluvias de ideas, ensayos con modelos a escala, cálculos estructurales y numéricos), luego se armó el puente con el cual se concursó. Un puente resistente y en forma de una flor, fusionado belleza e ingeniería.

Este logró los tiene felices a todos, admitió Leslie Flores, estudiante de 6to nivel. Y están contentos porque, “este diseño ha sido el aporte de muchos semestres, cada persona fue aportando ideas y hubo varios diseños hasta que llegó el último, el que sorprendió en el concurso”, destacó.