La fanesca es una tradición que fusiona la cosmovisión indígena con las creencias religiosas que llegaron en la Colonia. Siendo así, la Universidad UTE y Quito Turismo organizaron y participaron en la premiación del concurso ‘Fanesca sostenible, del campo a la mesa’.

El evento, realizado el 21 de marzo de 2024, en el convento San Francisco, reconoció a 25 establecimientos de los 43 participantes, los cuales fueron evaluados por nuestros chefs docentes. Hubo cuatro categorías: hoteles, restaurantes, huecas, mercados; también se sumaron locales de las administraciones zonales. 

Durante el encuentro culinario el decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, Marcos Valdés, detalló la forma de evaluar a los ganadores, siempre dando importancia a la sostenibilidad y trazabilidad de los productos que se usaron en los potajes. Y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reiteró que las tradiciones -como la fanesca- une a la ciudad, a la gente.    

Una vez culminado el acto formal, todo estuvo listo para la degustación de las 25 fanescas ganadoras que se habían ubicado, en igual número de mesas decoradas con manteles blancos y lilas, alrededor del patio principal del convento franciscano.

Cada uno de los puestos contaba con el apoyo incondicional de los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la UTE, quienes -con sus uniformes impecables- ayudaban al personal de los establecimientos que se ubicaron en los lugares estelares del concurso 2024.  

Esta es la segunda edición que nuestra casa de estudios acompaña en la realización de este evento, porque nuestro compromiso es continuar aportando, desde la investigación y la academia, a toda la ciudad, mover los negocios e impulsar el desarrollo productivo.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!