La prevención y la colaboración intersectorial son las improntas del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción de la Universidad UTE, el cual abrirá sus puertas el 24 de abril de 2024, en nuestra Sede Matriz.

Este nuevo proyecto académico lo lidera Mario Hidalgo, un reconocido PhD en Ciencias Políticas, investigador y líder de la Red de Expertos Anticorrupción, una iniciativa ecuatoriana-chilena.

La idea es que el Laboratorio se convierta en un punto de encuentro entre la sociedad civil, sector público y cooperación internacional, porque las distintas visiones y experiencias deben confluir en la búsqueda de salidas a la corrupción.

Todo este trabajo se canalizará a través de tres puntos. Uno, identificación de problemas y generación de conocimientos; dos, encontrar potenciales soluciones; y tres, hacer el seguimiento de la implementación de las propuestas públicas.

“No hay salvadores ni superhéroes”, admite Hidalgo, la clave para controlar la corrupción es prevenir y colaborar, pues “solo así se pueda promover una sociedad más íntegra y que las cosas se realicen de forma correcta, aunque nadie esté mirando”.

En ese sentido hay algunas iniciativas dentro del país, pero con el Laboratorio lo que se pretende es tener encuentros y objetivos en común con los distintos sectores. Porque, de eso está consciente la UTE, la unión y la pedagogía son estratégicos para abordar los temas de transparencia y anticorrupción.