Con su hijo Zabdiel, de un año de edad, Karol Zavala se dirigió a la mesa directiva para recibir su título de abogada. La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rina Pazos, le colocó el birrete. Fue uno de los momentos muy sentidos dentro de la ceremonia de graduación de 34 profesionales de la primera cohorte que incorporó la UTE.

La ceremonia de la promoción Guillermo Bossano, nombre acuñado en honor a este destacado jurista ecuatoriano, se desarrolló este martes, 29 de noviembre de 2022, en el auditorio Álvaro Trueba, y estuvo presidida por el rector de nuestra Universidad, Ricardo Hidalgo Ottolenghi. También participaron Marco Antonio Cárdenas, secretario general; Mónica Rodríguez, directora de la Carrera de Derecho; Álvaro Pazmiño, director de las Carreras de Periodismo y Comunicación, más la Decana.

En un video proyectado se ponderó la impronta de Bossano, uno de los doctores en jurisprudencia más importantes en el siglo XX. Nació en 1920, en Quito; se destacó como docente de la Universidad Central e inculcó en los profesionales tres cualidades: pensar alto, sentir hondo y hablar claro. Amaba tanto la enseñanza que, todos los sábados, impartía sus clases abiertas en los predios universitarios para quien quisiera aprender Derecho Sucesorio.

Luego llegó el momento tan esperado, los 34 jóvenes profesionales recibieron sus birretes y títulos; pasaron en grupos de cinco. Antes se leyó el texto de juramento de fidelidad a los graduados. En el último grupo estuvo Karol, quien -con su hijo en brazos- suscitó aplausos: “Pasé a recoger mi título con mi hijo porque él ha estado conmigo en este periodo de aprendizaje. Él me impulsó a cumplir esta meta, me siento orgullosa de estar aquí”, dijo emocionada.

No faltaron las palabras de la mejor graduada, Helen Cevallos. Con el diploma de honor en sus manos, la joven profesional invitó a sus compañeros a trasladarse al 2018, aquel año en que empezaron su etapa universitaria, donde estaban emocionados y expectantes de lo que vendría. Cuatro años después sabemos cuál es el rol de los abogados en la sociedad: “trabajar por la justicia y por los derechos, siempre teniendo en cuenta la ética profesional y los altos niveles de calidad”.

En seguida se escucharon las palabras de la Decana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Mencionó que “cuando nuestra brújula moral está bien orientada podemos ser abogados prestigiosos, a la vez que podemos ser agentes de transformación positiva en lo jurídico en nuestra sociedad”.

Recordó que la UTE, bajo el liderazgo de nuestro Rector, decidió emprender en un proyecto formador e innovador en el área del Derecho. Y se hizo con una sola visión: formar abogados competentes, creativos, transformadores y éticos.

Esos abogados son los que se forman en la UTE, con la guía de un profesorado joven y experimentado, bajo metodologías que despliegan las capacidades investigativas, argumentativas, persuasivas y relacionales de nuestros estudiantes. Luego, la Decana recordó los nombres de cada uno de los graduados y los calificó como “un equipo talentoso y tenaz, que sabe cómo es el mundo real, sabe lo que hay que cambiar. Bienvenidos a esta nueva travesía”.

Antes del final, se escuchó el Himno de la UTE con el Coro Polifónico y los graduados se alistaron para el tradicional lanzamiento de los birretes al aire. Y en medio de todos los jóvenes profesionales, exultantes de alegría, también estuvo Karol Zavala, quien se mantuvo con su hijo en brazos y satisfecha de haber cumplido su meta: ser abogada de la primera cohorte de la UTE. ¡Qué vivan los graduados!