La UTE trabaja por el desarrollo de las comunidades. Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias socializaron los proyectos de vinculación para beneficiar a cuatro asociaciones del cantón Mejía (Pichincha); la actividad se realizó el sábado, 26 de noviembre de 2022, en Machachi.

En la reunión también estuvieron los delegados de las agrupaciones que actualmente reciben el apoyo de la academia: Asociación de Maestros Mecánicos Automotrices, Asociación 21 de Enero, Asociación Agrícola Puichig y Caja de Ahorro y Crédito Crisol. La entidad cooperante de este proyecto es el Gobierno de Pichincha.

Edgar Casanova, coordinador de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, cuenta la problemática que tiene cada agrupación y como la Vinculación con la Sociedad es el canal a través del cual la academia busca contribuir bajo el enfoque de intercambio de conocimientos, experiencias y corresponsabilidad.

En el caso de los talleres automotrices lo que se busca es mejorar el servicio en el manejo de residuos sólidos, pues hay deficiencias en los aspectos de procesos, seguridad, higiene y economía. Con las capacitaciones se pretende subir los ingresos económicos, y la seguridad industrial y ambiental.

Con la 21 de Enero, una asociación que vende productos artesanales en el transporte interprovincial, se evidenciaron problemas con el procesamiento de alimentos (tipo snacks) porque no se consideran las normas mínimas de temperatura, condiciones del envase, concentración de sal y frituras, y empaquetado del producto. La idea es buscar un sistema automatizado, disminuir el tiempo de producción y cumplir con las normas en el manejo de alimentos.

La Asociación Puichig, en cambio, está interesada en la postcosecha. Los emprendedores tienen pequeños huertos y necesitan ayuda; ya tuvieron una capacitación en la UTE y se fueron muy contentos, recuerda Casanova, ahora aspirar nuevas capacitaciones en la planta de alimentos de nuestra Universidad.

Mientras tanto, en la Caja de Ahorro y Crédito Crisol, se manejan registros manuales, en un pequeño cuaderno. De allí que, los estudiantes -con la guía de sus docentes- ayudarán a sistematizar sus cuentas, haciendo un sistema de registro contable amigable. Inclusive se habló con el Gobierno de Pichincha para que este plan piloto se replique en toda la provincia.

Los jóvenes que asistieron al evento del sábado, en Machachi, fueron los representantes de las carreras de Ingeniería Automotriz, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Alimentos y Computación. Para la segunda semana de enero de 2023 se harán las capacitaciones en todas las áreas; todo el proyecto finalizará a fin de año.

Casanova indica que en total estarán, de las seis carreras, unos 300 jóvenes de quinto y sexto nivel. Cada uno debe completar 96 horas de Vinculación con la Sociedad (que incluye trabajo bibliográfico, preparar material y capacitación en territorio y Universidad).

Esta actividad, recuerda Casanova, es clave dentro de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, porque conocen de primera mano cuáles son las necesidades que tiene la comunidad y como puede aportar para mejorar esas condiciones.