Tuna-universitaria-UTE

Jamás se imaginaron que su beca, aquella banda que llevan sobre el pecho los integrantes de las tunas, estaría en el Museo de Casa de la Troya. Aquel lugar que alberga el patrimonio cultural de la tradición universitaria de las tunas. 

Así que la emoción fue enorme, confiesa Roberto Erazo, director Musical de la Tuna Universitaria UTE. Y los seis músicos que estuvieron presentes (a más de Erazo, Andy Ugsiña, Ricardo Castillo, Polo Guañuna, Pablo Reyes y Alex Villavicencio) sacaron pecho por el orgullo que sentían. 

Tuna-universitaria-UTE

Como no hacerlo si, cuenta Erazo, “fue un sentimiento de realización, del trabajo bien hecho desde el 2018; y gracias a nuestro querido padrino, la Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca, tuvimos la oportunidad de acceder al Museo y dejar la beca en ese lugar”. 

En la actualidad, el Museo alberga 57 becas de igual número de tunas de universidades del mundo, incluida la de la Universidad UTE. Pero, ¿cuántas tunas hay en el orbe? Podrían sumar cientos, dice Erazo.

Tuna-universitaria-UTE

Antes tuvieron otro evento solemne, la imposición de las becas a cada uno de los integrantes de la Tuna Universitaria UTE. Se trata del acto más importante de la vida de un tuno, pues significa abandonar la etapa de novato y pasar a ser un tuno más. 

Esos dos momentos inolvidables fueron posible gracias al viaje que nuestros talentosos músicos realizaron al noreste de España para estar en el ‘VI Certamen de Tunas Ciudad de Salamanca’, entre el 14 y 15 de abril de 2023.

Tuna-universitaria-UTE

El evento tuvo lugar en Salamanca y contó con la participación de la Tuna de Magisterio de Cáceres, Tuna Universitaria de Ciudad Real, Tuna UNED DE Úbeda y Tuna de Medicina de Salamanca (los anfitriones).

La Tuna de nuestra Alma Mater tuvo la oportunidad de iniciar el evento e interpretar temas del folclore latino y ecuatoriano: ‘La Pollera Colorá’, ‘La Vida es un Carnaval’ y el famoso ‘A mi Lindo Ecuador’.

Tuna-universitaria-UTE

La gira cultural no acabó allí, continúo hasta el 23 de abril, pues después de Salamanca los jóvenes se presentaron en las plazas mayores de Casares, Segovia, Vigo y Santiago de Compostela. 

Tras esta experiencia, Erazo menciona que se vienen “grandes planes para dar continuidad al proceso y hacer crecer la comunidad de las tunas en el ámbito universitario del Ecuador y, al igual que la UTE, pertenezcan a la Fraternidad Internacional”.

Tuna-universitaria-UTE

De ahora en más, los integrantes de la Tuna Universitaria UTE participarán en los certámenes que se organizan en Colombia, Perú, México, Portugal, España, Italia, y ser los mejores de los mejores. 

DESTACADO 

La Tuna Universitaria UTE realiza sus ensayos en la Sede Matriz todos los martes y jueves, desde las 14:00; y los sábados, desde las 10:00. Actualmente recibe aspirantes con aptitudes musicales en todos los ensayos.