Los representantes de la comunidad La Toglla acudieron a la Sede Matriz de la UTE, el pasado viernes, 21 de abril de 2023. El objetivo: participar del taller de socialización y validación de la información que generará alternativas productivas en este sector tutelado por el volcán Ilaló (oriente de Quito).

El trabajo en mención, el cual contiene una guía turística y un recetario, estuvo a cargo de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, como parte de Vinculación con la Sociedad, un modelo que busca apuntalar el desarrollo del país a través de la gestión del conocimiento, experiencia y corresponsabilidad.

Con ese norte, se trabajó en el proyecto ‘Desarrollo de Modelos de Gestión Turística y Gastronómica para la Comunidad La Toglla’, el cual se socializó en uno de las aulas de la Facultad. 

Dentro del encuentro, Paola López, directora del Proyecto y coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, recordó que toda la información recabada (objetivos, antecedentes, capacitaciones, guía turística y recetario) se levantó tras un arduo trabajo de varios meses. 

Todo ese esfuerzo valió la pena, mencionó el decano Marcos Valdés, porque “nos interesa vincularnos”. También dejó en claro que las puertas de la UTE siempre estarán abiertas para La Toglla, pues tras la firma del convenio la Facultad se comprometió a entregar un producto que potencie la riqueza gastronómica y cultural de la comunidad. 

Con ese compromiso arrancó el proyecto, el pasado año 2022, primero con la capacitación de 60 comuneros, en los 17 talleres presenciales y virtuales, con los siguientes temas: cómo recibir al turista, seguridad alimentaria, cocina ancestral, buenas prácticas de manufactura, guía práctica de emprendimiento, entre otros.

Además, se elaboró una guía turística, previo a un diagnóstico y levantamiento de atractivos con la ayuda de las fichas del Ministerio de Turismo: bosque primario, centro de interpretación, sendero, baños termales y danza. 

López apuntó que esos sitios están en categoría 1, de allí que hay que seguir mejorando para poder llegar a la categoría 4 (Parque Nacional Cotopaxi, por ejemplo). 

Justamente, el taller del pasado viernes sirvió para hacer ajustes a ese documento con los miembros de la Comunidad. Y reiterarles que el turismo rural, comunitario y agroturismo que ofrecerán es diferenciador y con gran futuro. 

En la segunda parte del encuentro se hizo la exposición del recetario. López anotó que esa labor se realizó entre febrero y abril del 2023, gracias a la investigación de campo de docentes y estudiantes. 

El documento tiene una línea argumental, con el listado de los platos, ingredientes y cómo se prepara. Y en ese punto, los comuneros hicieron sus observaciones para ajustar al documento y que, cuando sea la entrega oficial, todo calce a la perfección.  

Antes de despedirse de la Sede Matriz de la UTE, Martina Paguanquiza, representante de La Toglla, agradeció el trabajo articulado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, porque con ello “mi comunidad brillará y será más conocida”. 

Por su parte, Jaime Paucar, otro de los comuneros, apuntó que es necesario fortalecer la vida comunitaria, por eso “queremos aprovechar la historia y la cultura que tenemos para generar trabajo dentro de la comunidad”. Otro anhelo: mantener vivo al Ilaló, “porque para la Comunidad más que un volcán es como nuestro padre”.