La educación es el eje transversal para el desarrollo de una sociedad más participativa y transformadora. Este miércoles, 21 de febrero, la carrera de Alimentos de la Facultad de Ingeniería e Industrias, llevó a cabo una capacitación de vinculación sobre técnicas de manipulación y proceso de frituras, dirigida a 55 miembros de la Asociación 21 de Enero de Machachi que se dedican a la fabricación de snacks de papa, camote y plátano.

Docentes y estudiantes dieron a conocer, de manera teórica y práctica, técnicas de frituras, procesamiento de alimentos, normas de temperatura de cocción, concentración de sal y empaquetado del producto.

La idea primordial es promover un sistema automatizado y estandarizado que permita disminuir el tiempo de producción y cumplir con las normas en el manejo de alimentos.

Estas capacitaciones de vinculación se realizan gracias al convenio entre la Universidad UTE y la Prefectura de Pichincha, desarrollando espacios en los que se asesora y colabora con los emprendedores de la provincia y sus necesidades.

Daniel Revelo, docente de la carrera de Alimentos, señaló que estas iniciativas son importantes, ya que la academia y la sociedad siempre deben estar ligadas: “El objetivo de la educación siempre será compartir conocimientos para que las personas puedan mejorar, no solo desde lo económico, sino también desde lo humano”.

Por su parte, Paúl Aguirre, coordinador de Emprendimiento Productivo de la prefectura, manifestó que con la UTE se tiene una alianza que beneficia a la comunidad: “La cooperación de la universidad ha sido fundamental, hemos trabajado proyectos como: un prototipo de maquinaria agroindustrial; mejoramiento de una planta industrial de fabricación de mangueras con reciclaje; fortalecimiento de marcas e imagen para emprendedores de Pichincha, entre otros”.

Tras la capacitación, Segundo Quilotoa, socio de la asociación, expresó su satisfacción por los conocimientos adquiridos: “Agradezco a la UTE por lo que nos ha enseñado, son cosas que nos permiten mejorar la presentación de nuestros productos. Estas técnicas nos dan nuevas perspectivas para ofrecer productos de calidad”.