A un costado del Patio de la Virgen, uno de los lugares más emblemáticos de la Sede Matriz UTE, se ubicaron los instrumentos del grupo Tetráfono Ensamble. Y mientras llegaba la hora de la presentación, los artistas los afinaban.

Esta activación musical fue la primera de una serie de presentaciones que la Dirección de Gestión Artística y Cultura prevé organizar a lo largo de esta semana, en espacios abiertos de nuestra Alma Mater, para mitigar el estrés y sorprender emotivamente a la Comunidad Universitaria.

Y a las 12:15, de este martes, 23 de enero de 2024, David Peñaherrera, en el bajo; Gustavo Lovato, en la flauta traversa; William Guncay, en la guitarra; y Stefano Lovato, en la batería, tocaron con el alma para el deleite de los estudiantes que, a esa hora, cruzan por el Patio de la Virgen.

Los docentes y el personal administrativo también acudieron al lugar para disfrutar de nueve temas variados, entre música tradicional ecuatoriana y latinoamericana.

Transformar el estrés
Mónica Pozo es la directora de Gestión Artística y Cultural UTE y apuntó que los eventos serán en la Sede Matriz y en el Campus Occidental, totalmente gratuitos y contarán con la participación de nuestras agrupaciones: La Estudiantina, La Tuna y Grupo de Danza, a más de invitados especiales.

Siendo así, para el miércoles, 24 de enero, está prevista la actuación del Grupo de Danza UTE, a las 12:00, en el Patio de la Cultura; mientras que, el jueves se prevé un recorrido universitario de arte y cultura en la Sede Matriz y en el Campus Occidental; y el viernes, La Estudiantina se presentará en el Campus Occidental.

Todo con el fin de que, reiteró Mónica Pozo, “dejen en la monotonía de los trabajos la tensión y las presiones”. Con ello “evitemos el malestar y la carga que, a veces, endosa el trabajo y los problemas de la casa”.

La tonada ‘Ensueño’
Esas expresiones de alegría y conexión se vieron entre los presentes desde la primera interpretación, con la tonada ‘Ensueño’, de Marco Vinicio Bedoya. Fue un rato ameno, pues incluso entre los presentes hubo silbidos para acompañar el compás de la canción.

Durante el segundo tema se sumó nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; además la vicerrectora, Verónica Guerra; entre otras autoridades, pues la idea fue hacer una pausa a las actividades y tener un rato ameno, lleno de música.

Luego se escuchó ‘Libertango’, de Astor Piazzolla; un tema que nació en 1974 y ha sido versionado por muchos artistas. A continuación, una canción del Cañar, ‘Quilloac’, de William Guncay, actual director de La Tuna UTE. Y un joropo venezolano, ‘El cruzao’.

Otros temas bandera
Llegó el momento de escuchar solo temas tradicionales ecuatorianos y poco escuchados: “… son tan antiguos que los buenos ecuatorianos los conocerán”. Y el grupo Tetráfono Ensamble interpretó el capishca ‘Te has enlutado’, de Carlos Ortiz Cobo, “que se baila para atrás”, dijo el músico de la flauta traversa, Gustavo Lovato.

Enseguida vinieron el sanjuanito ‘Échale morocho al pollo’, de Julio Cañar; y la bomba ‘El tren de la capital’, de Alfonso Herrera. Y allí los músicos se despidieron, pero ante el pedido de “otra, otra…”, decidieron tocar una más.

Solo “si se comprometen a zapatear, les tocamos un tema más”, indicó Gustavo Lobato. E interpretaron el tema ‘Pukyo – Kichwa’ (Ojo de agua), que se baila en el Inti Raymi y es para zapatear sin cansancio, “pero bailarán”, insistió. Mientras que, a lo lejos se escuchaba la flauta y las chajchas que invitaban a la alegría y a la conexión.

Dirección General Académica