“Vamos a grabar, en 5, 4, 3, 2, 1…”, dijo Álvaro Pazmiño, director de las careras de Comunicación y Periodismo.  Y Simón, la mascota de la UTE, comenzó a dar vueltas en su propio eje con una cámara de 360 grados; mientras tanto, los estudiantes que estaban a su alrededor lo animaban. Todos gozaron de la escena. 

El video que terminaron de producir la mañana de este martes, 13 de junio de 2023, formó parte de todo un proyecto de productos comunicacionales que tienen un fin: visibilizar las actividades que desarrolla la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales. 

Tras la fusión de dos facultades de nuestra Alma Mater, la de Derecho y la de Administración, hubo la necesidad de generar identidad dentro de los estudiantes de las distintas carreras y que conozcan todas las bondades que hay dentro de la nueva Facultad.

Antes de armar todo el ajetreo en el Bloque A del Campus Occidental, ubicado en las avs. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, se formó un equipo de comunicación para generar las ideas de las piezas periodísticas que nazcan y surjan de las necesidades de los estudiantes, pero también de docentes y autoridades. 

Con ese norte, hubo videos en la Incubadora de Empresas, un centro de apoyo que brinda asesorías para evaluar una idea de negocio y crear los emprendimientos de las carreras de Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales; también se grabó en el Aula de Simulación, un lugar donde los estudiantes de Derecho analizan sus estrategias de defensa. 

Se incluyeron otros espacios de la Facultad; por ejemplo, área de tutores, bolsa de empleo, laboratorios. Cada uno de esos videos se hicieron con la ayuda de nuestra mascota Simón y los estudiantes de las distintas carreras: Derecho, Negocios Internacionales, Administración Contabilidad, Auditoria, y Comunicación.

El objetivo, insistió Catalina Abarca, directora de las carreras de Mercadotecnia, Gestión del Talento Humano y Contabilidad, es difundir esos productos comunicaciones y crear identidad. Además, agregó Pazmiño, que los chicos vean los espacios que tienen a disposición dentro de su casa de estudios y se vinculen con ese espíritu jovial característico de la UTE. 

Esos productos, agregaron los docentes, son de dos vías. Uno, el netamente institucional; es decir, de los espacios y de las carreras. Dos, el que es generado por los estudiantes de Comunicación y Periodismo en las aulas. 

Dentro de este último material están los podcasts (relacionados a nuevas narrativas y medios de comunicación) y los videos (relacionados a redes sociales / TikTok), y todo ese esfuerzo para que la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales se visibilice y, sobre todo, se entienda la unión y la fortaleza que la caracterizan.