En el patio central del Campus Occidental de la UTE, ubicado en las avenidas Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, se estacionaron a cinco vehículos. Los más destados fueron un Polaris 4X4, un Nissan Sentra clásico totalmente modificado, un BMW restaurado desde cero, también se mostraron dos vehículos eléctricos.

Esta exhibición formó parte de las ‘IX Jornada de Ingeniería Automotriz’, que se realizaron entre el 13 y 14 de junio de 2023, y están organizadas por la carrera de Ingeniería Automotriz de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

Los cinco autos parqueados llamaron la atención incluso de los estudiantes de otras carreras que se acercaban a curiosear sus “entrañas”. Tanto el Nissan como el BMW son autos de exestudiantes de la UTE que, durante la carrera, los pusieron a punto a medida que iban avanzando en conocimientos, aclaró Wilson Armas, docente de Ingeniería Automotriz.

¿Cuál es el fin de esa demostración de autos? Para que los estudiantes sepan la versatilidad de la Ingeniería Automotriz y hasta donde pueden llegan cuando sean profesionales, apuntó Armas. Es que además de diseñar un montón de cosas, también podrán modificar y crear.

Todos los conocimientos para que se sientan seguros en el campo automotriz se ofrecen en las aulas y los talleres de la UTE. También en las conferencias que regularmente se ofrecen. En esta oportunidad, dentro de las ‘IX Jornada de Ingeniería Automotriz’, hubo 18 ponencias a lo largo de los dos días del evento académico, siempre con un altísimo nivel de los conferencistas. Incluso hubo la participación de varias empresas del sector automotriz, que expusieron los últimos avances tecnológicos.

Entre los temas más destacados que se trataron en el auditorio del Boque T del Campos Occidental estuvieron: Tecnología en baterías para uso vehicular; Metrología para Revisión Técnica Vehicular; Importancia del diagnóstico Automotriz con el uso de equipos profesionales; Normativa ambiental y manejo técnico de los desechos peligrosos generados en el sector automotriz; Programación de computadoras de un vehículo sobre dinamómetro; Reparaciones de motores y diagnóstico – Inmovilizadores.

A esos temas se sumaron: Parámetros de mantenimiento de los sistemas automotrices en los vehículos híbridos y eléctricos; Vehículos eléctricos, tendencias tecnológicas; Diagnóstico y mantenimiento de baterías de vehículos híbridos y eléctricos; Equipos para el diagnóstico y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; entre otras temáticas.

Tanto el martes 13 como el miércoles 14 de junio, el auditorio estuvo completo y los jóvenes escucharon atentos a los ponentes, quienes demostraron el dominio del área en el cual están desenvolviéndose y, bajo el ámbito de su experiencia, nutrieron a los jóvenes con sus conocimientos, aclaró Erika Guerrero, docente de la carrera de Ingeniería Automotriz.

Desde el año anterior, agregó, a los participantes se les entrega un certificado de capacitación, con una valoración de 7/10 puntos. Al final de cada módulo, cuatro en total, los estudiantes tienen que rindin una evaluación.

De tal manera que ningún joven se pierde las ponencias, pero no solo por el certificado que será un plus en su hoja de vida, sino también porque van conociendo los entresijos de su futura profesión.