Con la premiación del concurso de pósters y comunicaciones orales sobre las últimas revisiones sistemáticas e investigaciones se cerró el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia, que organizó la Universidad UTE entre el 7 y 9 de junio de 2023. El encuentro formó parte de la XIX Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana. 

Los participantes que se destacaron y obtuvieron los puntajes más altos en la modalidad pósters, de acuerdo a la evaluación del Comité Científico, fueron: Carlos Alva-Díaz, en primer lugar; Miguel Cabanillas-Lazo, en segundo; y Nelson Suárez Chamorro, en tercero.

Estos premios reconocieron la ejecución y la calidad de los trabajos de investigación, de allí que los mejores irán a publicación científica, en una revista indexada, mencionó Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’. 

Mientras tanto, en el apartado de comunicaciones orales los tres primeros lugares fueron para: Carlos Alva-Díaz, Cindy Mendieta Cubillos y Ana María Rojas-Gómez. 

Todos los concursantes abordaron las siguientes temáticas: Revisiones sistemáticas; Guías de práctica clínica: desde la construcción a la implementación, experiencias en Latinoamérica; Educación y transferencia del conocimiento: de la teoría a la práctica; Metodologías para síntesis de la evidencia; Evidencia frente a la crisis sanitaria; Toma de decisiones informadas.

Esta cita académica y científica apuntaló, además del concurso, el aprendizaje y la colaboración para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la comunidad científica. Es que la Red Cochrane Iberoamericana y el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia son referentes en el ámbito de la investigación en salud. 

Como indicó Simancas, fueron espacios propicios para discutir hallazgos en torno a la educación médica, Inteligencia Artificial (IA), crisis y la pandemia, nuevas metodologías para síntesis de la evidencia… Y con los mejores exponentes de la epidemiología, salud pública y medicina basada en evidencias. 

En definitiva, fue un Congreso redondo porque a más de los premios, conferencias y talleres de altísimo nivel académico, hubo la investidura de un doctor honoris causa de parte de la UTE, a un grande la salud pública de Iberoamérica: Xavier Bonfill Cosp.