Lo dijo en el acto de posesión de Camilo Félix, quien fue designado como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE. Y lo hará, agregó nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, “con plena disposición y compromiso para mantener la estabilidad, el desarrollo y la integridad de la Universidad”.

El evento se realizó la mañana de este jueves, 3 de agosto de 2023, en el auditorio del Bloque T del Campus Occidental. Y contó con la presencia de las principales autoridades, además del personal docentes y administrativo de la Facultad.

Durante su discurso, nuestro Rector agradeció la asistencia a esta convocatoria, pues le dio la posibilidad de recordar grandes momentos vividos en Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, en sus clases y en sus laboratorios.

Ricardo Hidalgo Ottolenghi ponderó los méritos profesionales del nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Recordó que “llevo siete años y medio de gestión como Rector de la Universidad, en este período me han acompañado personas extraordinarias que han antepuesto el interés general a sus proyectos personales, y desde el inicio he contado con el apoyo y colaboración de todos los estamentos de esta Facultad, a todos les doy las gracias”, y continuó con su discurso:

“Aún tenemos un largo camino por recorrer y en lo que a mí respecta, ejerceré mi mandato hasta el último día para el que fui designado. 

Conozco que hay un grupo de docentes y administrativos que está actuando de forma anticipada y articulada de cómo llegar al rectorado.  

No son ni los tiempos ni las formas para hacerlo, pero si deja en claro dos cosas: la primacía de intereses de grupo por sobre un proyecto institucional y el deseo no disimulado de que la actual administración termine pronto.  

 Hoy debemos tener puesto todo nuestro compromiso y lealtad en cómo seguimos trabajando por cumplir las metas que nos hemos trazado hasta diciembre de 2025 y no antes. Llevamos años de intenso trabajo, de toma de decisiones y de aprendizajes; esfuerzo y afanes que mantendremos hasta que termine mi período.  

Gracias Camilo, gracias por aceptar nuevamente uno de los retos más importantes que puede vivir un profesor universitario: ser decano para ayudar a dirigir a tus compañeros.  

Si la función de un docente-investigador es generar, transmitir y difundir conocimiento, la función de un decano de Ciencias de la Salud es ayudar a que esas tareas se lleven a cabo en las mejores condiciones y lograr así uno de nuestros principales objetivos como facilitadores: formar grandes profesionales sanitarios; pero, sobre todo, buenas personas comprometidas y entregadas a mejorar la vida de los que les rodean y a impulsar el desarrollo del ecuador. Este es el trabajo en el que nos debemos concentrar estos próximos años.

La idoneidad del perfil del nuevo decano está fuera de duda. Todos conocemos sus dotes como docente, investigador y gestor en esta Universidad.

El acto de posesión de Camilo Félix se realizó con la presencia de las principales autoridades de la UTE.

Mi enhorabuena por aceptar esta nueva responsabilidad en tu trayectoria profesional, en momentos en los que son indispensables las personas con convicción y con valentía; decididas a apostar por una universidad de calidad, incluyente y protectora de su destacado prestigio.

En el futuro tendremos que enfrentar muchos desafíos venideros: consolidar nuestros campus con la puesta en marcha de las nuevas obras e infraestructuras; crear la sede de Montecristi (provincia de Manabí), iniciar la construcción de nuestro hospital universitario, y seguir innovado para crear nuevas formas que nos permitan afrontar un futuro excitante, incierto y fascinante.
 

Sin embargo, hay un punto central que no debemos olvidar: nuestros estudiantes.  

Hay problemas reales que deben ser enfrentados con vigor, la necesidad de mejorar la infraestructura de nuestros campus, la inseguridad en los alrededores de nuestras instalaciones, la lucha contra el alcoholismo y otras adicciones, erradicar las agresiones a las estudiantes, de liderar la equidad de género y el buen trato, insisto, el buen trato a las y los estudiantes, hay que acabar con las arbitrariedades de algunas autoridades y docentes. Todos los reclamos deben ser atendidos. Y este mensaje es para docentes y administrativos, hoy hago un llamado a desterrar la prepotencia y los malos tratos a nuestros jóvenes. 

Auguro que el equipo que va a dirigir esta Facultad lo hará con el orgullo de pertenecer a nuestra Universidad. 

En la vida hay personas importantes, influyentes o determinantes; por minutos, días o años; en múltiples lugares y tiempos; maestros, amigos, compañeros de camino, confidentes; personas cercanas que nos ayudan a descubrirnos en los demás… Somos parte de una experiencia común, de una identidad colectiva que se forja en la construcción de un proyecto compartido.  

Creo sin equivocarme que estoy frente a esas personas importantes y determinantes, que desempeñan un rol fundamental en la consolidación de nuestra Universidad y de esta Facultad”, concluyó.

Camilo Félix también se digirió a los presentes, en el auditorio del Bloque T.
Los discursos del evento fueron escuchados con atención por los participantes del acto.

El flamante decano Camilo Félix también tuvo algunas palabras para los asistentes al acto de posesión. Dijo, por ejemplo, que aceptó este difícil y complejo reto porque conoce los altísimos potenciales académicos y de investigación de los docentes de la Facultad. También se comprometió a sacar todo su potencial creativo e innovador para aplicar nuevas estrategias y alcanzar los objetivos de desarrollo institucional.

Además, mencionó que todo su esfuerzo estará dirigido hacia nuestros estudiantes, razón principal de la existencia de esta institución de educación superior. Incluso trabajará en actividades de investigación, de problemas de salud pública de mayor incidencia, con el objetivo de incrementar la producción científica y proponer alternativas viables para fortalecer la política pública a favor de los más pobres.